RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por Profesor Eduardo González el Mar Mar 06, 2018 3:56 am

Aquí pueden comenzar con sus comentarios sobre el primer tema

Profesor Eduardo González
Admin

Ver perfil de usuario http://fundamentoseticos.foroactivo.mx

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por Andrea Gomez el Mar Mar 20, 2018 8:54 pm

La libertad es vivir de la manera que soñamos,la manera en la que pensamos en un futuro,es la posibilidad de cumplir nuestros deseos , porque únicamente en nuestras manos está hacerlo.
Aunque, algo que sí está claro, es que la libertad viene con un límite: Los derechos de las demás personas, es decir, aplicando el respeto.
Libertad no es simplemente hacer lo que queramos… Es respeto, conciencia y responsabilidad de que otros están a nuestro alrededor. Pues tenemos que hacernos responsables de nuestras acciones a veces podremos pretender no enfrentar las consecuencias de estas, sin embargo, reclamarán nuestra respuesta tarde o temprano. "La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoria de los hombres le tiene tanto miedo"( Bernard,1934)

Bibliografía:
Celis Maya, Juan Sebastian ( junio, 2017) Libertad y responsabilidad. Recuperado el 21 de marzo de 2018; de sebascelis.

Última edición por Andrea Gomez el Jue Mar 22, 2018 4:56 pm, editado 1 vez

Andrea Gomez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gris Alvarez el Miér Mar 21, 2018 5:26 am

"La clave es tomar responsabilidad e iniciativa, decidir de qué trata tu vida y priorizarla alrededor de las cosas más importantes" (Covey, S, 1989)
La libertad es el poder de elegir que tienen los individuos en la sociedad, mientras que la responsabilidad es la actitud de la persona para responder por las acciones que escoge libremente.
Cualquier individuo al tener la razón de sus actos ya va a poseer una libertad porque se sentira una persona libre y ahí es cuando entra la responsabilidad de cada individuo al hacer sus actos y medirles sus consecuencias.
El ser libres, nos hace a la vez totalmente responsables de nuestros actos, debemos responder por ellos, ante los demás y ante la sociedad.
Se podría suponer que la ley, es el principal enemigo de la libertad; pero éste planteamiento es sólo aparente. Al ser el hombre un ser limitado, traspasar esos límites equivaldría a volverse contra sí mismo.

Bibliografía
Chimbo, J (2013) ¿Qué relación existe entre libertad y responsabilidad? Recuperado el 20 de Marzo de 2018, de: Ideas del pensar: http://ideasdelpensar.blogspot.mx/2013/06/que-relacion-existe-entre-libertad-y.html?m=1

Covey, S (1989) 22 frases célebres de Stephen Covey Recuperado el 22 de Marzo de 2018,de consultor de negocios digitales :
http://www.danielrodriguez.info/2012/07/17/22-frases-celebres-de-stephen-covey/

Enviado desde Topic'it

Última edición por Gris Alvarez el Vie Mar 23, 2018 4:34 am, editado 2 veces

Gris Alvarez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gris Alvarez el Miér Mar 21, 2018 7:50 pm

La libertad te libera de las responsabilidades que otros quieren poner sobre ti, y hace que tú debas ser responsable de tus propios actos. No vivirás para alguien más que para ti.
Aprender a ser libre, a soltar las cadenas que te atan a una vida de sometimiento frente a cosas que no te hacen feliz… Más bien, sé disciplinado y responsable con la vida que anhelas, ríndete cuentas a ti mismo de lo que hiciste y lo que no, disfruta cada segundo como quieras disfrutarlo y sonríe porque tú tienes el control.
-No existe mayor libertad que la libertad de ser tú mismo. Regálate eso y mantén a tu alrededor a las personas que te quieren exactamente cómo eres.-Doe Zantamata. (1890)

Por lo tanto, somos libres siempre que podamos responder a una situación de diversas maneras, somos conscientes de nuestros actos y de sus posibles consecuencias. Y si podemos optar, nos hacemos responsables de nuestra elección, ya sea esta bueno o mala.

Bibliografia
Portillo F, C (2005) Libertad y responsabilidad. Recuperado el 21 de Marzo de 2018, Libres P: http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/libresp.html.

De: Cielo Villa Barrera

Última edición por Gris Alvarez el Vie Mar 23, 2018 12:41 am, editado 1 vez

Gris Alvarez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gris Alvarez el Miér Mar 21, 2018 8:01 pm

Estoy en desacuerdo con mi compañera Gricelda, ya que no cualquier persona actua de manera responsable cuando tiene libertad, muchas de las ocaciones se dejan llevar por los instintos de los demas sin importar las concecuencias que ocacione, y es así por naturaleza humana.
Asi que la libertad no nos hace responsables, y la responsabilidad no nos hace libres.

De: Cielo Soledad Villa Barrera

Gris Alvarez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gris Alvarez el Miér Mar 21, 2018 8:11 pm

Respecto al comentario de Andrea ya que tenemos que respetar las libertades de los demas para asi poder ejercer las nuestras. Cada individuo tiene que tener la conciencia de todas las consecuencias que pueden causar los hechos que tomamos sin antes analisar la situacion
De nosotros consta las concecuencias de los actos.

De: Cielo Soledad Villa Barrera

Gris Alvarez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Andrea Noemi Silva Lopez el Miér Mar 21, 2018 11:47 pm

Estoy de acuerdo con mi compañera Andrea Gomez, en que la libertad tiene un limite. y que dejamos de ser personas libres cuando dañamos a terceros, puesto que como ya lo menciono, esta se basa en ser una persona consiente y responsabilidad; y en momento en el que olvidamos lo anterior, es justo en ese momento en el que la libertad deja se serlo.

Andrea Noemi Silva Lopez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Andrea Noemi Silva Lopez el Jue Mar 22, 2018 12:22 am

La responsabilidad moral es la capacidad y obligación que tiene el individuo de responder plenamente por los actos realizados, siempre y cuando éstos tengan su origen en un comportamiento libre y consciente.
Para lograr ser una persona responsable se tiene que ser honesto, consciente, libre. Se tiene que aceptar los hechos ocurridos sin perjudicar a otros de cualquier manera. Ser responsable es tener una obligación moral para con los demás y contigo mismo sin importar las circunstancias.

"El verdadero buscador crece y aprende y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede." - (Jorge Bucay

Leonardo Girondella Mora. (06 de octubre del 2016). Que es la responsabilidad moral?. 22 de marzo del 2018, de justicia, virtudes y vicios.

Última edición por Andrea Noemi Silva Lopez el Vie Mar 23, 2018 2:49 am, editado 1 vez

Andrea Noemi Silva Lopez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Andrea Noemi Silva Lopez el Jue Mar 22, 2018 12:37 am

con respecto al comentario de mi compañera Cielo Soledad Villa Barrera sobre que somos libres cuando comenzamos a preocuparnos por nuestros propios problemas o dejamos de tomarles mucha importancia a los de los demás, es ahí en donde comienza nuestra libertad, claro que eso no significa que perjudicaremos a los otros con nuestras decisiones, ya que ser libre tambien es ser una persona responsable en todos los aspectos posibles.

Andrea Noemi Silva Lopez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Andrea Gomez el Jue Mar 22, 2018 12:58 am

Estoy de acuerdo con lo que escribe mi compañera Cielo porque al tener libertad cada persona debe ser responsable de sus actos, pero también tiene que ser responsable de buscar su felicidad, liberarse de todo aquello que lo daña y lo hace infeliz, además no es necesario rendir cuentas a nadie que no seas tu, ya que cada quien aprenderá de sus propias decisiones.

Andrea Gomez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gris Alvarez el Jue Mar 22, 2018 1:12 am

Respecto al comentario de mi compañera Cielo Villa Barrera estoy de acuerdo ya que muchas veces caemos en la desesperación de ser parte de un grupo social que muchas veces nos olvidamos de querernos y valernos como personas por lo que muchas veces caemos a perder nuestra dignidad y libertad de expresión gracias al querer pertenecer. Por lo que es importante tener responsabilidad de los actos y no permitir que otras personas nos obliguen o manipulen sobre estos.

Enviado desde Topic'it

Última edición por Gris Alvarez el Jue Mar 22, 2018 2:32 am, editado 1 vez

Gris Alvarez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gris Alvarez el Jue Mar 22, 2018 2:31 am

Respecto al comentario de mi compañera Andrea Silva estoy de acuerdo ya que según mi criterio el ser humano debe hacerse responsable de sus actos ya sean buenos o malos, menciona que para lograr actuar con responsabilidad se debe ser honesto, y consiente de nuestros actos al actuar ya que si actuamos irresponsablemente habrá consecuencias seberas de nuestros actos al igual para las personas que nos rodean.

Enviado desde Topic'it

Gris Alvarez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Andrea Gomez el Jue Mar 22, 2018 2:34 am

Respecto al comentario de Andrea Silva estoy de acuerdo puesto que tenemos que ser responsables de nuestras acciones y afrontar las consecuencias de estas sean buenas o malas, también como lo menciono tenemos una obligación moral con los demás, pues podemos hacer lo que queramos, siempre y cuando no se nos olvide que a nuestro alrededor existen más personas que pueden salir afectadas.

Última edición por Andrea Gomez el Jue Mar 22, 2018 2:40 am, editado 1 vez

Andrea Gomez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Andrea Gomez el Jue Mar 22, 2018 2:36 am

Dos palabras sin aparente relación, y sin embargo inseparables para mí. El ser humano indica la noción de libertad como un derecho fundamental que a menudo es incapaz de otorgarse a sí mismo cuando llega la posibilidad. Y es que la libertad tiene un precio: el que la responsabilidad crea. Para poder trazar nuestro camino se requiere asumir las consecuencias de las decisiones que tomamos, y comportarnos, por tanto, como una persona responsable. Volar con nuestras propias alas solo puede ser un acto responsable. Libertad y responsabilidad son las dos caras de una misma moneda. “La libertad es la obediencia a la ley que uno mismo se ha trazado” (Rousseau,1750)

Bibliografía:
Beachler, André (Diciembre 1, 2013) Libertad y Responsabilidad. Recuperado el 21 de marzo de 2018, de andré baechler

De: Roberto Zendejas

Última edición por Andrea Gomez el Jue Mar 22, 2018 5:03 pm, editado 1 vez

Andrea Gomez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Andrea Gomez el Jue Mar 22, 2018 2:38 am

De acuerdo con mi compañera Andrea, la auténtica libertad es aquella en que que se puede vivir como soñamos y que además puede ser alcanzada por toda persona. Y cada una es libre de quedarse o marcharse, de ser feliz o no, a partir del momento en que asume las consecuencias de sus decisiones en todos los aspectos y por lo tanto no existe pues libertad alguna para el ser irresponsable.

Andrea Gomez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Gris Alvarez el Jue Mar 22, 2018 2:59 am

Respecto al comentario de mi compañera Andrea Gómez estoy de acuerdo ya que menciona que la libertad es vivir de la manera que soñamos, lo cual es importante afirmarlo por lo que para poder ser alguien importante en nuestra vida debemos plantearnos metas que lleguemos a cumplir con responsabilidad y honestidad tomando en cuenta las consecuencias de todos nuestros actos ya que si queremos ver buenos frutos en nuestra vida debemos cosecharlos con responsabilidad y consciencia.

Enviado desde Topic'it

Gris Alvarez

Ver perfil de usuario

Mensaje por María Soledad Hurtado el Jue Mar 22, 2018 3:30 am

"No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer cáncer o ser atropellado por un coche, ser guapos o feos...), sino libres de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer, rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados...)"(Savater,1991)

Por lo tanto, somos libres siempre que podamos responder a una situación de diversas maneras, somos conscientes de nuestros actos y de sus posibles consecuencias. Y si podemos optar,  nos hacemos responsables de nuestra elección, ya sea esta bueno o mala.

Bibliografía.
Savater, F. (2008). Edición 20 aniversario. Ética para Amador. España: Ariel.

Última edición por María Soledad Hurtado el Vie Mar 23, 2018 6:53 am, editado 1 vez

María Soledad Hurtado

Ver perfil de usuario

Mensaje por Andrea Gomez el Jue Mar 22, 2018 4:30 am

Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Soledad, es cierto que hay aspectos en los que no se tiene la libertad de elegir, como en donde se nace o cuando, pero si tenemos la libertad de escoger lo que decimos o hacemos frente a las situacion en la que nos encontremos, y no olvidar la responsabilidad que debemos tener ya que los resultados dependen de nosotros mismos.

Andrea Gomez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Andrea Gomez el Jue Mar 22, 2018 4:35 am

Estoy de acuerdo con mi compañera Maria Soledad porque coincidimos en que no somos libres en decidir cuando nacer, o como llamarte, en que país nacer, etcétera.
Pero si somos responsables y libres de decidir como queremos vivir, como queremos comportarnos, somos responsables de nuestros actos y acciones.

De: Gamaliel Barrón

Andrea Gomez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Andrea Gomez el Jue Mar 22, 2018 4:36 am

Respecto al comentario de mi compañera Gris Alvarez estoy de acuerdo con lo que se comenta ya que nosotros somos responsables de como queremos ser vistos por la sociedad, todo ser humano es responsable de sus actos.

De: Gamaliel Barrón

Andrea Gomez

Ver perfil de usuario

Mensaje por María Soledad Hurtado el Jue Mar 22, 2018 5:08 am

Ahora, algo que sí está claro, es que la libertad viene con un límite: Los derechos de las demás personas.

Libertad no es simplemente hacer lo que queramos… Es respeto, conciencia y responsabilidad de que otros están a nuestro alrededor y debemos hacerles el bien al mismo tiempo que cumplimos nuestros sueños.

Bibliografía.
Maya, J. (2018). Libertad y responsabilidad.Obtenido de sebascelis

María Soledad Hurtado

Ver perfil de usuario

Mensaje por María Soledad Hurtado el Jue Mar 22, 2018 6:09 am

La libertad se define como algo negativo, es decir, como ausencia de algo. Es el sentido que se deriva de frases como esta: "puedes irte, nadie te lo impide, eres libre". Pero la libertad, ¿es nada más que eso? Muchos pensadores han sostenido lo contrario, y definen un segundo sentido de libertad, positivo, que es el de libertad para hacer esto o aquello.
Podemos afirmar, a partir de la consideración de estos dos tipos de libertad que hemos citado, que la libertad consiste en la combinación de la autonomía y la responsabilidad.

Bibliografía.
Portillo, C. (2005) Libertad y Responsabilidad. Obtenido de Ficus.

María Soledad Hurtado

Ver perfil de usuario

Mensaje por Luis Fernando Ávila Gómez el Jue Mar 22, 2018 6:32 am

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la ética sobre la base de a moral, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera mas positiva e integral para ayudar en un futuro.
La libertad es un valor trascendental; por su conquista y conservación muchos hombres murieron, ya que luchaban por ser unas personas libres, sin alguien que les dijera lo que tenían que hacer, defendiendo su derecho.
Responsabilidad. (2017, 28 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:13, marzo 22, 2018 desde wikipedia.org/w/index.php?title=Responsabilidad&oldid=99445025.
de: GAMALIEL BARRON

Luis Fernando Ávila Gómez

Ver perfil de usuario

Mensaje por María Soledad Hurtado el Jue Mar 22, 2018 6:48 am

Andrea Gomez escribió:La libertad es vivir de la manera que soñamos,la manera en la que pensamos en un futuro,es la posibilidad de cumplir nuestros deseos , porque únicamente en nuestras manos está hacerlo.
Aunque, algo que sí está claro, es que la libertad viene con un límite: Los derechos de las demás personas, es decir, aplicando el respeto.
Libertad no es simplemente hacer lo que queramos… Es respeto, conciencia y responsabilidad de que otros están a nuestro alrededor. Pues tenemos que hacernos responsables de nuestras acciones a veces  podremos pretender no enfrentar las consecuencias de estas, sin embargo, reclamarán nuestra respuesta tarde o temprano. "La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoria de los hombres le tiene tanto miedo"( Bernard,1934)
Me parece muy acertado el comentario de mi compañera Andrea pero más en la parte que cita "la libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tienen tanto miedo" porque para ser sinceros muy pocas personas se consideran libres respetando el hecho de la responsabilidad siendo así la única y verdadera manera de ser libres por lo tanto elegimos el camino más fácil aquel que no implica ninguna responsabilidad seria porque no nos sentimos capaces de llevar acabo dichas acciones de ahí el miedo a ser libres.

María Soledad Hurtado

Ver perfil de usuario

Mensaje por María Soledad Hurtado el Jue Mar 22, 2018 6:58 am

Andrea Gomez escribió:Dos palabras sin aparente relación, y sin embargo inseparables para mí. El ser humano indica la noción de libertad como un derecho fundamental que a menudo es incapaz de otorgarse a sí mismo cuando llega la posibilidad. Y es que la libertad tiene un precio: el que la responsabilidad crea. Para poder trazar nuestro camino se requiere asumir las consecuencias de las decisiones que tomamos, y comportarnos, por tanto, como una persona responsable. Volar con nuestras propias alas solo puede ser un acto responsable. Libertad y responsabilidad son las dos caras de una misma moneda. “La libertad es la obediencia a la ley que uno mismo se ha trazado” (Rousseau,1750)

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Roberto porque aunque a simple vista las palabras en sí "Responsabilidad y a Libertad" no se parezcan en nada no se puede llevar a cabo la una sin la otra, su existencia se regula de acuerdo a la otra ya lo mencionaba Rousseau "La libertad tiene un precio" esto como tal nos permite que sí lo aceptamos podemos crecer como unas personas dotadas de libertad y responsabilidad que aceptan las consecuencias de sus propias decisiones sin inmiscuir a otros.

María Soledad Hurtado

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente