COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSTMODERNO.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSTMODERNO.

Mensaje por Brenda Orozco el Miér Mar 22, 2017 5:52 am

Buenas noches:
Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, pues ya que es verdad que el hombre ha huido evolucionando tanto como en sus pensamientos y en su forma de actuar, pues anteriormente en la época moderna si se preocupaba por lo que le pasara al mundo así buscando formas para construir una vida mejor, ahora en la época postmoderna cambio su forma de pensar y dejo de preocuparse por el mundo y solo vive a lo que venga sin importarle si es positivo o negativo.

Brenda Orozco
Invitado

Cosmovisión etica del mundo posmoderno

Mensaje por Enrique Lopez Garcia el Miér Mar 22, 2017 5:56 am

A lo que indague:
El modernismo fue una corriente del pensamiento que se desarrollo en la Edad Media baja (XVII y XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes, sacando de alli sus ideas básicas.
La modernidad se caracterizó por la racionalizacion de la existencia tanto es asi que llego hablarce de la "La diosa razon"
Y la posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era valido el proyecto moderno; esta basada en el desencanto.
El filósofo frances Jean-François Lyotard considera que la explosion de las tecnologías de la información, y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en aparencia anonimo es parte integrante de la cultura posmoderna y contribuye a la disolución de los valores de identidad personal y responsabilidad.

Enrique Lopez Garcia
Invitado

Cosmovision etica del mundo posmoderno (ARACELI MORALES)

Mensaje por Sarahy Trujillo Perez el Miér Mar 22, 2017 7:25 pm

El hombre moderno es un hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance. Creía en la razón Universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad. El hombre modernista era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.
El hombre en la posmodernidad empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón. Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas, ya que esto supondría tomar en serio la razón, rechazan con jovial osadía los ideales propuestos por los modernistas.

Y dicen que el deseo de saber demasiado sólo puede traer males. Opinan que el "pensamiento débil" tiene dos grandes ventajas:

Buscar el sentido único para la vida conlleva una apuesta demasiada alta (todo o nada).
Las grandes cosmovisiones son potencialmente totalitarias. Todo aquel que cree tener una gran idea trata de ganar para ella a los demás y, cuando estos se resisten, recurrirá fácilmente a la implementación .

En mi opinion creo que los ideales del hombre modernista son mas eticos ya que se esta mas comprometido con la humanidad y con la vida es decir le da un valor a la vida mas grande que cualquier cosa incluso los bienes materiales.
En cambio el hombre posmodernista se deja llevar mas por sus pensamientos y sus instintos dejando atras el razonamiento.
Modernismo y posmodernismo - Monografias.com
El Modernismo. Fue una corriente del pensamiento que se desarrolló en la Edad Media baja (siglos XVII y XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes (racionalismo).

Sarahy Trujillo Perez
Invitado

Cosmovision etica del mundo posmoderno (ARACELI MORALES)

Mensaje por Araceli Morales Godinez el Miér Mar 22, 2017 7:39 pm

El hombre modernista era un hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance. Creía en la razón Universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad. El hombre modernista era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.
El hombre en la posmodernidad empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón. Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas, ya que esto supondría tomar en serio la razón, rechazan con jovial osadía los ideales propuestos por los modernistas.

Y dicen que el deseo de saber demasiado sólo puede traer males. Opinan que el "pensamiento débil" tiene dos grandes ventajas:

Buscar el sentido único para la vida conlleva una apuesta demasiada alta (todo o nada).
Las grandes cosmovisiones son potencialmente totalitarias. Todo aquel que cree tener una gran idea trata de ganar para ella a los demás y, cuando estos se resisten, recurrirá fácilmente a la implementación.

En mi opinion creo que los ideales del hombre modernista son mas eticos ya que se esta mas comprometido con la humanidad y con la vida es decir le da un valor a la vida mas grande que cualquier cosa incluso los bienes materiales.
En cambio el hombre posmodernista se deja llevar mas por sus pensamientos y sus instintos dejando atras el razonamiento.
Modernismo y posmodernismo - Monografias.com
El Modernismo. Fue una corriente del pensamiento que se desarrolló en la Edad Media baja (siglos XVII y XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes (racionalismo).

Araceli Morales Godinez
Invitado

Cosmovision etica del mundo posmoderno

Mensaje por Araceli morales godinez el Miér Mar 22, 2017 7:48 pm

Desde la visión de Zigmunt Bauman la ética posmoderna ha significado un progreso o avance respecto a la ética de la modernidad, fundada esta ultima en la racionalidad; pero esta nueva moral implica riesgos enormes cimentados en el individualismo, y cierto egoísmo e indiferencia en las relaciones humanas. En cuyo proceso el avance científico y tecnológico ha jugado un papel primordial. Tal vez el único camino que nos queda es confiar en nuestra intuición y hacer una revaloración del papel de las emociones.

En mi opinion de acuerdo con Zigmunt Bauman pienso que la etica posmoderna a sido beneficiaria y a la vez no pues esta moral es un poco mas egoista con el hombre mismo y va mas encaminada q lo material, dejando mas atras los sentimientos y dejandose guiar por las emociones de el mismo.

Araceli morales godinez
Invitado

COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO.

Mensaje por Eduardo Fuentes Corona el Miér Mar 22, 2017 11:33 pm

El hombre en la etapa moderna, un hombre convencido de que se puede cambiar la sociedad, y también depende mucho a cómo cambia el mundo entero; compromete su presente por un futuro mejor, para él y para "todos". Los paradigmas cambiaron tras pasaba el tiempo, estas personas de empezaron a preocupar por el medio ambiente por una mejor vida.
En mi parte el hombre posmoderno es producto de un proceso natural de evolución, que puede explicarse mediante la razón científica sin recurrir a fuerzas ajenas a ese proceso.
El proceso de desarrollo evolutivo se desencadena por el mecanismo de la competencia. La competencia genera el progreso no solo de la especie humana en un entorno hostil, en l que se sobrevivirá el más fuerte, sino del individuo humano, ya constituido de ese ámbito hostil de la especie de la que forma parte.

Eduardo Fuentes Corona
Invitado

COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO.

Mensaje por Eduardo Fuentes Corona el Miér Mar 22, 2017 11:38 pm

El hombre moderno como bien entendí, el valora las cosas de su entorno personal y social así que le da una una manera más de darle la importancia necesaria.
Comprende también las expectativas normales compartidas y el conjunto generalmente, creencias e imágenes que dan base y sentido a sus expectativas, y considero muy a fondo que el pensamiento del hombre ha ido evolucionando variando de la época en la que se encuentre.
El individuo posmoderno obedece a lógicas múltiples y contradictorias entre sí. En lugar de un yo común lo que aparece es una pluralidad de personajes. Todo lo que en la modernidad se hallaba en tensión y conflicto convive ahora sin drama, pasión ni furor.
El individuo posmoderno, sometido a una avalancha de informaciones y estímulos difíciles de organizar y estructurar, esta en un incierto vaivén de ideas. El posmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro.

Eduardo Fuentes Corona
Invitado

RESPUESTA: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO.

Mensaje por Eduardo Fuentes Corona el Miér Mar 22, 2017 11:50 pm

Buenas tardes don Enrique Lopez Garcia, de mi parte la opinion que no has regalado en este interesante foro activo donde nos hacias con relevancia la comparacion sobre estas grandes epocas del hombre me parece muy interesante ya que entiendo al punto al que quieres llegar, sin decir mas; para mi la forma que pudo haber cambiado esta forma de pensar es gracias a los tiempos que hemos pasado tras curso a los años y orillarnos a una forma de pensar mas libre y mas razonable para nuestra persona. Smile

Eduardo Fuentes Corona
Invitado

RESPUESTA: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO.

Mensaje por E el Miér Mar 22, 2017 11:57 pm

Guadalupe Sanchez Gama, eh considerado mucho tu comentario y a través de este comunicado me dirijo a ti para considerar tu comentario ya que al leer y comprender, después de meditar la parte de tu texto donde nos explicas las características del hombre moderno; quiero decirte que estoy "de tu lado" (como dice la chaviza), a tu coemntario ya que yo pienso de igual manera de creer que el hombre moderno es quien es, gracias al la evolucion donde a ocurrido, que su forma de pensar a incrementado para establecer una mejor etapa de vida.

E
Invitado

Respuesta a Fernanda.

Mensaje por Magaly Rocha Urtiz el Jue Mar 23, 2017 3:35 am

Estoy de acuerdo con lo que nos dices en que la ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos" Pienso que eso es bastante lógico, coincido contigo en que en el presente hemos decidido vivir de una manera más liberal, incluso libertina, hemos perdido valores y nuestra sociedad cada vez está más despreocupada sobre la ética. Quizá si tuviéramos un poco más de consciencia, nuestra sociedad sería más justa e inteligente.

Magaly Rocha Urtiz
Invitado

Cósmovision Erica del mundo Moderno y Posmoderno

Mensaje por Magaly Rocha Urtiz el Jue Mar 23, 2017 3:42 am

Yo creo que el pensamiento del hombre como tal se innova de acuerdo a sus necesidades, por lo tanto, su moral depende de sus necesidades también. El hombre es ético cuando sus acciones hacia otros se originan por respeto a las leyes que se constituyen en una sociedad, es decir, que el hombre mantenga una autonomía moral que lo hará libre, pero eso solo se lograra si obra según una ley moral universal. En la visión de ética moderna el hombre cree en el predominio de la razón; Cree en la exclusividad de la razón para conocer la verdad, por el contrario el hombre posmoderno tiene un creencia: Importa mas lo vivencial y lo tangible.En la época posmoderna que es en la que nos encontramos actualmente vivimos rodeados del consumismo. Hay una gran diferencia entre el pensamiento del hombre moderno que de el posmoderno, el hombre moderno se hacia valer del poder de su palabra, intentaba mejorar su alrededor sin esperar nada a cambio mas que el bien social, el hombre moderno solo busca satisfacer sus necesidades personales, no le importa afectar a los demás si al final se va a beneficiar con sus actos. En conclusión pienso que la ética y moral de un hombre va evolucionando, y se va fortaleciendo conforme a la época en que este se encuentre.

Magaly Rocha Urtiz
Invitado

Respuesta a GUADALUPE SANCHEZ GAMA

Mensaje por Araceli morales godinez el Jue Mar 23, 2017 3:56 am

HOLA; GUADALUPE SANCHEZ GAMA
"Estoy en acuerdo contigo donde haces mension sobre que el pensamiento del hombre ha ido variando dependiendo la epoca en que se encuentre"
Pues yo creo que la moralidad y la etica no es universal y que esta depende de acuerdo a ciertas caracteristicas de la gente donde esta se lleva a cabo, tales como el lugar , tiempo, creencias, las costumbres etc; factores que con el paso del tiempo van cambiando. Y q por lo tanto la moralidad no es la misma en un lugar y en otro, porque las personas ven lo que es etico deacuerdo a su entorno y nesesidades.
CITA: la moralidad no es universal. Esta afirmacion no nesesariamente avala el relativismo moral, expresando en la proposicion frecuentemente manifestada y en apariencia similar: que cualquier etica es una costumbre local y temporal, que lo que es etico en un lugar y momentos dados seguramente sera despresiado en otro, y que por ende todo tipo de conductas eticas practicadas asta ahora suelen ser relativas a un determinado momento y lugar, afectadas por los caprichos de historias locales o tribales por invenciones culturales.

Araceli morales godinez
Invitado

Mensaje por Lazaro Zaragoza el Jue Mar 23, 2017 4:00 am

RESPUESTA AL COMENTARIO DE ERNRIQUE LOPEZ GARCIA:
BUENAS NOCHES
Compañero enrique respecto a tu opinión quiero decirte que estoy de acuerdo hasta cierto punto por que viéndolo de una forma simple si resulta muy difícil el hecho de hacer una comparación entre la ética de estas dos épocas pero también estoy en desacuerdo por que sabemos que conforme vamos avanzando en el tiempo tenemos mayor conocimiento lo cual nos va haciendo actuar de una forma diferente y también de ver el mundo desde otra perspectiva.

Lazaro Zaragoza

Ver perfil de usuario

Respuesta a Miguel Ángel Hernández

Mensaje por Magaly Rocha Urtiz el Jue Mar 23, 2017 4:05 am

Yo coincido contigo Miguel, la moral de nuestros días es muy relajada, ya nos nos detenemos a ver lo que está bien y lo que está mal, pero como ya nadie ve las cosas con un sentido de gravedad es por eso que nuestra moral cada ve se hace más débil. Sinceramente creo que la moral del hombre moderno era mejor que la moral del hombre Posmoderno.

Magaly Rocha Urtiz
Invitado

Mensaje por carlos Aviña el Jue Mar 23, 2017 4:16 am

En la posmodernidad, el comportamiento ético correcto, antes único e indivisible, comienza a evaluarse como "razonable desde el punto de vista económico", "estéticamente agradable", "moralmente adecuado"
con esto se nos da a entender que todos los individuos empiezan a razonar de mejor manera a objeción de diferentes aspectos lo cual le hace bien al ser pues esto lo podemos relacionar con la responsabilidad moral, así tenemos una mayor certeza de una decisión que debamos tomar o acción que debamos realizar.

carlos Aviña

Ver perfil de usuario

Mensaje por Pedro Antonio Lara Reyes el Jue Mar 23, 2017 4:28 am

El concepto de etica Kantiano formal, porque mientras que otras teorías éticas han buscado el modo de alcanzar un fin (meramente espiritual) y asi que se vuelven en "instrucciones para".
La ética kantiana propone que nos centremos en la forma de nuestras decisiones éticas. A pesar de su rigorismo, la ética de Kant no deja de ser una meta noble y un firme alegato a favor de la libertad y la dignidad de todas las personas.

Pedro Antonio Lara Reyes

Ver perfil de usuario

Respuesta a fernanda villa escoto

Mensaje por Araceli morales godinez el Jue Mar 23, 2017 4:32 am

HOLA , FERNANDA VILLA ESCOTO
Estoy de acuerdo contigo donde mensionas " en que el hombre cada ves se inova mas y con ello su forma de pensar, en la epoca moderna el hombre se preocupava mas por el mundo y en la epoco posmoderna cambio su forma de ver el mundo, e ha perdido la practica de valores y no importa tanto lo que es bueno o es malo.
Yo estoy de acuerdo con eso pues ya que el hombre en la epoca moderna se interesa mas por el bienestar del mismo y del mundo pensando y razonando mejor sobre su comportamiento, su forma de pensar y actuar.
En cambio el hombre en la epoca posmederna cambio su forma de ver el mundo de otra manera es decir solo piensa en si mismo y en su satisfaccion, sin importarle que para conseguirla deba actuar etica y moralmente mal, sin medir ni acciones ni concecuencias, pero pienso que esto se debe a las nesesidades a las que el mismo hombre se va acoplando, como la nesesidad de encajar en una sociedad donde el dinero lo es todo, sin importar el como lo consigas .

Araceli morales godinez
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba