RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por Daniel 47 el Jue Mar 22, 2018 7:33 am

"El medio para erradicar la creencia en la racionalidad y en la perfección del mundo esta en la eliminación radical de dios" (Sartre, 1946)citado por Mijaíl Málishev.
El ateísmo es la verdadera libertad. Es una manera distinta de apreciar la vida. La creencia en seres divinos, mayoritariamente, es una oposición en las edades tempranas y se crece creyendo que esa es la verdad absoluta, cuando en realidad es un simple factor geográfico el que determina los ideales de la gran parte de la población. Dicho esto, el factor divino se convierte en una jaula que encierra consigo a aquellos que no se cuestionan todo, aquellos que no buscan la verdadera libertad. Así mismo, una libertad verdadera trae consigo mayores responsabilidades. Somos libres de vagar por este gigantesco y pequeño mundo, pero a su vez, como seres inteligentes que somos, como sociedad que busca crecer, tenemos la responsabilidad de cuidarlo.

Bibliografia: Mijaíl Málishev. (2003). El existencialismo ateo de Jean-Paul Sartre: libertad, responsabilidad y angustia. Marzo 20, 2018, de aguijon


De: Daniel Alejandro Marquez Escoto


Última edición por Daniel 47 el Vie Mar 23, 2018 11:48 pm, editado 1 vez

Daniel 47

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por Daniel 47 el Jue Mar 22, 2018 7:50 am

Andrea Gomez escribió:La libertad es vivir de la manera que soñamos,la manera en la que pensamos en un futuro,es la posibilidad de cumplir nuestros deseos , porque únicamente en nuestras manos está hacerlo.
Aunque, algo que sí está claro, es que la libertad viene con un límite: Los derechos de las demás personas, es decir, aplicando el respeto.
Libertad no es simplemente hacer lo que queramos… Es respeto, conciencia y responsabilidad de que otros están a nuestro alrededor. Pues tenemos que hacernos responsables de nuestras acciones a veces  podremos pretender no enfrentar las consecuencias de estas, sin embargo, reclamarán nuestra respuesta tarde o temprano. "La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoria de los hombres le tiene tanto miedo"( Bernard,1934)


Estoy muy de acuerdo a lo que dice Andrea Gomez, la muestra de empatia y el afrontar las cosas individualmente son claros ejemplos de responsabilidad en el ser humano. También destacar la excelente cita que se escogió para acompañar el comentario, revela las verdades que se convierten en angustias.

De: Daniel Alejandro Marquez Escoto

Daniel 47

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por Daniel 47 el Jue Mar 22, 2018 8:38 am

Luis Fernando Ávila Gómez escribió:La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la ética sobre la base de a moral, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera mas positiva e integral para ayudar en un futuro.
La libertad es un valor trascendental; por su conquista y conservación muchos hombres murieron, ya que luchaban por ser unas personas libres, sin alguien que les dijera lo que tenían que hacer, defendiendo su derecho.
Responsabilidad. (2017, 28 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:13, marzo 22, 2018 desde wikipedia.org/w/index.php?title=Responsabilidad&oldid=99445025.
de: GAMALIEL BARRON


Es muy cierto que para tener la libertad que tenemos ahora mismo fueron necesarias muchas luchas a lo largo de la historia. La gente no solo luchaba por su propia libertad, sino que también por la libertad de otros o de sus generaciones futuras. Y si hubo alguien que les dijo que hacer, fueron ellos mismos quienes se cuestionaron por si solos si la lucha valía la pena o no. Para lograr la libertad tenemos que liberarnos a nosotros mismos.

De: Daniel Alejandro Marquez Escoto

Daniel 47

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por IVONE GARCIA RIZO el Jue Mar 22, 2018 7:39 pm

"creo que un héroe es quien entiende la responsabilidad que conyeva su libertad"(Bob Marley)
Yo en lo personal considero a la libertad como la posibilidad de actuar según la propia voluntad Tener libertad  quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer, pero no sólo eso también significa ser capaz de analizar lo que creemos que debemos hacer es ahí donde debemos a ponernos a pensar que el hecho de tener libertad para actuar de la forma que mas nos conviene trae consigo consecuencias o responsabilidades, el acto de ejercer nuestra libertad siempre camina acompañado de responsabilidades y no puede ir la una sin la otra pues son una convinacion de elementos indispensables que por separado no se pueden echar andar ,estoy segura de que muchos de nosotros preferiríamos tener solo la libertad sin tener que lidiar con las responsabilidades que cualquier acto de plena libertad traería,el ser humano tiende a querer librarse de las consecuencias de sus actos y muchas veces sale huyendo de ellas.
Es por eso que el ser humano debe aprender que si quiere ser completa y plenamente libre debe saber sobre llevar las responsabilidades que en la vida por el hecho de ser libre se va a encontrar si aprendemos a conocer nuestra libertad y las complicaciones que el hecho de ejercerla implica, al igual que esto debemos reconocer que estas consecuencias no son responsabilidad de nadie mas que de nosotros mismos porque uno elige el sendero que ha de tomar en su vida y al lugar al que te lleve será porque tu asi lo quisiste.

BIBLIOGRAFIA:
Fernandez, C. P. (02 de marzo de 2005). INTEF-educa-lab. Recuperado el 22 de marzo de 2018

IVONE GARCIA RIZO

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por Susana E el Jue Mar 22, 2018 7:53 pm

"[La libertad tiene] un doble aspecto: positivo y negativo. Desde el punto de
vista negativo se halla “libre de...”; en el sentido positivo es “libre para...” Es
decir, es la libertad de ser así y la libertad para la existencia. Esta existencia del
hombre equivale en último término a ser responsable"(Viktor Frankl, 1994)
Frankl explica la existencia de libertad negativa y positiva la "libertad de" (positiva) consta de que cada uno es dueño de controlar sus acciones y su destino. Nuestra vida y decisiones depende de nosotros y no de los demás, sólo actuamos por nuestra propia naturaleza.Esta libertad requiere de mucha madurez y conocimientos de uno mismo.Tambien contamos con la libertad negativa que se basa en lo que nos permite hacer nuestra voluntad, somos libres para tomar decisiones, sin embargo la "libertad para" no puede alcanzarse sin la responsabilidad pues al no tomar esta libertad con responsabilidad, las acciones tendrían ausencia de certeza y las consecuencias seran perjudiciales pues los principios y las normas son las únicas pautas de la acción.
Bibliografía:
Fua, V. S. (2013).fundamentos filosoficos del humanismo de Viktor Frankl (págs. 55-62). Mexico D.F. Recuperado el 22 de marzo de 2018

Susana E
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por IVONE GARCIA RIZO el Jue Mar 22, 2018 8:24 pm

Estoy de acuerdo con lo que aborda mi compañera Susana Estrella en su comentario en lo que ella menciona como libertad positiva uno es dueño de controlar lo que hace y por lo tanto de su destino, de donde ira a parar en el futuro nuestra vida y lo que decidamos será nuestra responsabilidad y no dependerá absolutamente de nadie mas, mas que de uno mismo.
en lo que ella menciona como responsabilidad negativa nos habla de las deciciones que puedes tomar según tus valores tu moral o tu conciencia según lo que te han inculcado o algo asi sin dejar de lado las responsabilidades que esto tendrá.
esta parte de definir dos tipos de libertad me parece algo muy interesante pues hasta donde yo conocía solo existía un tipo de libertad y no sabia que se dividiera en dos partes que nos ayudan a comprender la relación que tienen estos dos conceptos que suenan tan distintos pero que tienen una grande relación.

IVONE GARCIA RIZO

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por IVONE GARCIA RIZO el Vie Mar 23, 2018 4:26 am

María Soledad Hurtado escribió:Ahora, algo que sí está claro, es que la libertad viene con un límite: Los derechos de las demás personas.

Libertad no es simplemente hacer lo que queramos… Es respeto, conciencia y responsabilidad de que otros están a nuestro alrededor y debemos hacerles el bien al mismo tiempo que cumplimos nuestros sueños.

Bibliografía.
Maya, J. (2018). Libertad y responsabilidad.Obtenido de sebascelis

estoy muy de acuerdo con esto que nos dice mi compañera soledad en su comentario de hecho esto yo siempre lo he visto asi siempre he creido que la libertad de un individuo llega hasta donde comienza la libertad del otro porque por ejemplo si yo realizo cierta cosa porque tengo libertad ese acto puede afectar la libertad de una persona porque mi libertad intersecto la libertad de otro es por eso que siempre al momento de tomar desiciones que respecten o involucren la libertad de otra persona hay que ser consientes y tener en cuenta las consecuencias o responsabilidades que esto tendrá.

IVONE GARCIA RIZO

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por susana estrella el Vie Mar 23, 2018 5:31 am

María Soledad Hurtado escribió:"No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer cáncer o ser atropellado por un coche, ser guapos o feos...), sino libres de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer, rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados...)"

Por lo tanto, somos libres siempre que podamos responder a una situación de diversas maneras, somos conscientes de nuestros actos y de sus posibles consecuencias. Y si podemos optar,  nos hacemos responsables de nuestra elección, ya sea esta bueno o mala.

Bibliografía.
Savater, F. (2018). Ética para Amador.


Estoy de acuerdo con Soledad Hurtado, pues no contamos la libertad de escoger lo que tenemos, o en el ambiente en el que nos desarrollemos, pero dejando de lado esto. mientras mas crecemos y mas tenemos responsabilidades, también contamos con mas libertades, es decir, tal vez no podamos ser libres de elegir nuestro pasado o nuestra infancia, pero tenemos la libertad de escoger nuestro futuro, y tomar decisiones sabiendo las consecuencias de nuestros actos.
avatar
susana estrella

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por susana estrella el Vie Mar 23, 2018 5:38 am

IVONE GARCIA RIZO escribió:"creo que un héroe es quien entiende la responsabilidad que conyeva su libertad"(Bob Marley)
Yo en lo personal considero a la libertad como la posibilidad de actuar según la propia voluntad Tener libertad  quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer, pero no sólo eso también significa ser capaz de analizar lo que creemos que debemos hacer es ahí donde debemos a ponernos a pensar que el hecho de tener libertad para actuar de la forma que mas nos conviene trae consigo consecuencias o responsabilidades, el acto de ejercer nuestra libertad siempre camina acompañado de responsabilidades y no puede ir la una sin la otra pues son una convinacion de elementos indispensables que por separado no se pueden echar andar ,estoy segura de que muchos de nosotros preferiríamos tener solo la libertad sin tener que lidiar con las responsabilidades que cualquier acto de plena libertad traería,el ser humano tiende a querer librarse de las consecuencias de sus actos y muchas veces sale huyendo de ellas.
Es por eso que el ser humano debe aprender que si quiere ser completa y plenamente libre debe saber sobre llevar las responsabilidades que en la vida por el hecho de ser libre se va a encontrar si aprendemos a conocer nuestra libertad y las complicaciones que el hecho de ejercerla implica, al igual que esto debemos reconocer que estas consecuencias no son responsabilidad de nadie mas que de nosotros mismos porque uno elige el sendero que ha de tomar en su vida y al lugar al que te lleve será porque tu asi lo quisiste.

BIBLIOGRAFIA:
Fernandez, C. P. (02 de marzo de 2005). INTEF-educa-lab. Recuperado el 22 de marzo de 2018

Ivone Garcia menciona que la libertad siempre camina acompañada de responsabilidad y no puede ir una sin la otra, estoy muy de acuerdo con esto, porque todos somos responsables de nuestros actos. para que una persona sea responsable de sus actos es indispensable no tener limitaciones de conciencia. así que sin libertad individual no hay responsabilidad y sin responsabilidad con regulaciones morales y leyes, la libertad no se preserva.
avatar
susana estrella

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD matutino

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.