COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Profesor Eduardo González el Jue Oct 19, 2017 7:14 pm

Este es el espacio en donde pondrás sus comentarios y retro-alimentarán los de los compañeros.

Profesor Eduardo González
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Edad : 32
Localización : Ayotlán

Ver perfil de usuario http://fundamentoseticos.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por fatima el Miér Nov 08, 2017 3:23 am

1.La cosmovisión moderna empezó con las nuevas ideas de la ciencia, el arte y la literatura, dejando los tiempos oscuros medievales, quintando principalmente la dominación total de la iglesia en las personas, viendo el mundo de otra manera y con una mente mas abierta.

2.la cosmovisión postmoderna es diferente, esta en contra de la modernidad, esta rechaza el concepto de progresión por evolución de la modernidad. los pensadores afirmaban que no existía autoridad alguna, ni siquiera divina de poder ser un pueblo libre.

El hombre modernista era un hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance. Creía en la razón Universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad. El hombre modernista era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.
La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto. (Urbina s/f).
urbina, E (s/f) Modernismo y posmodernismo, cosmovisiones éticas del mundo moderno. s/f de monografias.com, de sitio wep: monografías.com

fatima

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Maria Guadalupe bermudez el Miér Nov 08, 2017 6:59 pm

De: Josué Alonso Murillo

En mi opinion respecto a la cita textual anterior, la perspectiva de ver el mundo influye mucho en la manera en la que te desenvuelves en la sociedad, el tiempo y la epoca en la que se vivia son factores primordiales en la manera de ver el mundo.
La existencia del ser humano es siempre creativa los miedos y sentimientos son los que no conllevan a ver el mundo y la vida de una manera peculiar.
La cosmovision postmoderna esta en su totalidad y vincula las formas de ver la vida, cuando la forma de los ideales cambia el mundo se transforma.
la modernidad ha obligado al hombre a estar a la par del mundo moderno de enfocarce en ideas claras y sutiles que desembuelvan el desarrollo del humano.

Maria Guadalupe bermudez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Maria Guadalupe bermudez el Miér Nov 08, 2017 7:06 pm

por: rene ulises rivas lopez

1.- "El hombre modernista era un hombre comprometido con la humanidad, creía en esta y en su avance,era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes". ( levinnas)

2.-Los hombres posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo.

Maria Guadalupe bermudez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

cosmovicion etica y posmodernismo

Mensaje por Maria Guadalupe bermudez el Miér Nov 08, 2017 7:10 pm

estoy de acuerdo con josue ya que el hombre va cambiando su manera de pensar con el paso del tiempo o dependiendo de la sociedad en la cual tu este

Maria Guadalupe bermudez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cosmovicione etica del mundo moderno y posmoderno

Mensaje por Maria Guadalupe bermudez el Miér Nov 08, 2017 7:26 pm

Diana Elizabeth Banda Lucas

1.La etica moderna creo que es la que va evolucionando con el paso de los años dejando atras ideales y en ocaciones los prejuicios y formas inadecuadas de comportamiento y vision ante el mundo. va cambiando dependiendo la necesesidad de forma de ver la vida ante el mundo.

2."cosmovicion etica es ante todo una explicacion y una interpretacion del mundo y segundo una aplicacion de esta vision de la vida. en terminos mas simples nuestra cosmovicion etica es una vision del comportamiento de las personas y una vision para el mundo" (Philips y Brown).
creo que se refiere a la forma de ver el mundo saber como enfrentarse a cualquier tipo de situacion etica y moral.

Maria Guadalupe bermudez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Maria Guadalupe bermudez el Miér Nov 08, 2017 7:31 pm

Fatima
Estoy deacuerdo con fatima, por que la modernidad se empezo a originar con los nuevos ideales asi mismo con las nuevas creaciones como lo que es la literatura y la ciencia actual y dejo atras los ideales que la iglesia imponia

Maria Guadalupe bermudez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por daniel Gomez el Miér Nov 08, 2017 8:54 pm


1)_COSMOVISIÓN MODERNA

Los historiadores en general concuerdan en que la ERA MODERNA, tiene sus inicios en el Renacimiento, propiamente los siglos XV, XVI y XVII. En los siglos XV y XVI, florecen los grandes HUMANISTAS, éstos forma un grupo de importantes pensadores, los cuales colocan como el centro y máximo valor del universo al HOMBRE, es lo que se ha llamado en ANTROPOCENTISMO de la época moderna, a diferencia del Teocentrismo del mundo medieval. Dos importantes acontecimientos se constituyen en los pilares del mundo moderno: la REFORMA PROTESTANTE, iniciada en el siglo XVI por el monje alemán Martín Lutero y la CIENCIA NATURAL O NUEVA FÍSICA, por obra de grandes investigadores como Kepler, Galileo y Newton.

2)_Cosmovisión Postmodernista -- Cómo el Posmodernismo Cambia las Reglas
Aunque hay desacuerdos significativos entre las variadas expresiones de la cosmovisión postmodernista, existe una creencia clave que las caracteriza a todas: una aguda conciencia de nuestra "contextualización" como humanos. Como describí en un artículo anterior ("Crítica del Postmodernismo"), los postmodernistas niegan que haya alguna historia integral o macrorrelato del mundo. Por lo tanto, todos somos el resultado de una perspectiva, o predisposición, que es moldeada por la cultura, o las "pequeñas historias," en que vivimos. Como dice Kevin Vanhoozer: "Los postmodernistas están tan preocupados con el contexto del yo que no pueden ir más allá de éste."1 Debido a esta "contextualización" nadie puede afirmar tener objetividad en sus opiniones.


daniel Gomez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por daniel Gomez el Miér Nov 08, 2017 9:10 pm

Mi opinión sobre la cita textual en 4 puntos


En el punto 1 “La arquitectura modernista y posmodernista” hacemos una breve presentación de la noción de “posmodernismo” que surgió de la mano del arte y la arquitectura para luego ingresar –como “posmodernidad”– a la filosofía a través de Jean F. Lyotard (es válido aclarar que ya en su “Filosofía de la Liberación” Enrique Dussel hablaba de post-modernidad).



El punto 2 habilita a la época moderna en sus diversos matices: la modernidad invasora-conquistadora, la modernidad ilustrada, la modernidad revolucionaria, la modernidad negadora de sí misma, etc. Sin duda que este tiempo –que podemos situar desde 1492 hasta mediados del siglo XX aproximadamente– ha resultado interesantísimo en interpretaciones, totalizaciones, fracturas y retotalizaciones. Nosotros planteamos la existencia de dos modernidades: la primera modernidad o “modernidad conquistadora” y la segunda modernidad o “modernidad ilustrada”. La “modernidad conquistadora” es aquella que nace a partir de la invasión que Europa realiza a América el 12 de octubre de 1492. Va a ser Enrique Dussel quien va a conceptualizar al sujeto moderno con base en su ego conqueror (yo conquisto) en lugar de postularlo –con Descartes– como un ego cogito (yo pienso). Esta modernidad tendrá al saqueo y la expoliación como sus principales actividades (genocidio mediante). La “modernidad ilustrada”, aunque también vinculada a la “modernidad conquistadora”, tendrá una relación más estrecha con la discusión más bien académica, con las proposiciones en donde los filósofos, científicos y pensadores se han debatido por la razón, la irracionalidad, la civilización, el orden social, etc. Esta modernidad tendrá en su seno, en primer lugar, a aquellos que afirmarán y defenderán a la razón. Luego, y haciendo lectura de procesos sociales concretos (como los campos de concentración), advendrá la denuncia de esta razón instrumental capaz de ordenar y organizar la fatalidad, la “barbarie”. La Escuela de Frankfurt ex- pondrá esto último formando parte aún de la negación interna de la modernidad. Queremos aclarar aquí que este trabajo adeuda la construcción de una “razón crítica” necesaria para la formación de un pensamiento crítico latinoamericano –y ojalá de toda la periferia–. Nuestra crítica a la razón fue excesivamente enconada sin que, por otro lado, llegáramos a analizar y comentar un trabajo tan interesante como es “Dialéctica del Iluminismo” de Max Horkheimer y Theodor Adorno.



La “modernidad conquistadora” nos ha llevado a plantear –siguiendo a Dussel y a Lenkersdorf– una visión originaria basada en los oprimidos de Nuestra América. En primer lugar descubrimos y denunciamos las posiciones eurocéntricas que han servido de mecanismos de dominación del “centro” hacia la “periferia”. Una vez analizado el “mito de la modernidad”, las cosmovisiones maya y tojolabal vienen en nuestro auxilio para dar cuenta de alternativas sociales y de vida. Las lógicas comunitarias, el respeto por la Pacha Mama y la necesidad de salvar a la especie humana de su extinción son algunos de los elementos que sustentan esta actitud. (Aclaramos aquí que solo se trata de una aproximación desde las coincidencias de dos culturas indígenas. Por eso mismo constituye un simple bosquejo inicial).



En el punto 3 la posmodernidad viene a criticar a los grandes relatos modernos. El caleidoscopio se hace cada vez más evidente, los estudios se vuelven cada vez más específicos, la totalidad deja de existir y se le da una mayor importancia a las experiencias pequeñas y puntuales. Aunque creemos que es la posmodernidad la época en la cual vivimos actualmente, existen algunas grietas a partir de las cuales pueden asomarse (aún) caracteres modernos. Por ejemplo, los neopopulismos latinoamericanos de izquierda (Follari, 2010) poseen una definición ideológica marcada, dan la posibilidad a pensar en términos de proyecto, reivindican el lugar de la política dentro de la sociedad postulando, en algunos países, un proyecto de “socialismo del siglo XXI”. También es verdad que la multiplicidad de movimientos y organizaciones con sus diversas reivindicaciones sería una característica más bien posmoderna. Sin embargo, hallamos en este ejemplo cierto “aire moderno” en época posmoderna.



El punto 4 pone de manifiesto nuestras consideraciones finales, una aproximación a la dialéctica desde la cual hemos analizado algunos de los fenómenos planteados y también esgrimimos tesis que asumimos como propias.



Al revisar este texto pensando en su publicación como libro hemos eliminado una breve crítica que le hiciéramos a Enrique Dussel en relación con la utilización de la palabra “filosofía” y el concepto de “razón” en relación con lo que creíamos una suerte de búsqueda de legitimación de las cosmovisiones de los pueblos originarios a partir de conceptos y categorías eurocéntricas. Sin embargo, lo que nosotros desconocíamos era la discusión abierta a finales de la década del ’60 y principios del ’70 en donde se indagaba sobre si existía una filosofía latinoamericana, si se podía hacer filosofía desde la periferia. El propio Enrique Dussel, Augusto Zalazar Bondy y Leopol- do Zea fueron tres de los más activos participantes en este intercambio. A partir de eso resulta perfectamente comprensible pensar en términos de filosofía y razón el amor por la sabiduría de los pueblos indoamericanos.



Una línea de investigación muy completa que personal- mente me interesa como continuidad de este trabajo es la llamada perspectiva descolonial. La Red modernidad/colonialidad es un espacio en donde confluyen Enrique Dussel, Aníbal Quijano, Walter Mignolo, Santiago Castro Gómez, Eduardo Restrepo, Arturo Escobar, Nelson Maldonado Torres, Ramón Grosfoguel, Zulma Palermo, Catherine Walsh, entre otros y otras. Algunos de los conceptos que maneja este grupo son: modernidad/colonialidad, descolonialidad, sistema mundo moderno/colonial, colonialidad del poder –de donde se desprende la colonialidad del saber y del ser–, la trans-modernidad, entre otros.

daniel Gomez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Nayeli Ortiz el Jue Nov 09, 2017 2:50 am

DE:Luis Ángel Segura Andrade

1.- En mi opinion el modernismo comenzo en el siglo XX despues de la primera Guerra Mundial, el mundo moderno fue modificado por el racionalismo y positivismo.
El modernismo sufrio una crisis con el gran choque con la Primera Guerra Mundial que fue en 1914-1918 cuando en esa guerra murieron 8.6 millones de militares y 6.5 de poblacion.

2.- Para mi la posmodernidad puede ser vista como una parte de la modernidad en crisis o como una relacion en contra de la modernidad, inicialmente tenia como exponente el existencialismo que mostraba nuestro encuentro con la vida diaria, el posmodernismo rechaza a la epistemologia moderna, diciendo que el conocimiento biene por la ciencia y lo racional.

La modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia tanto es así que llego a hablarce de la "La diosa razón".El modernista es un hombre, básicamente optimista, no acepta el mundo en el cual le tocó vivir, pero tiene esperanza de cambiarlo.
En 1942, Camus sugirió que el símbolo más representativo de la modernidad no era tanto Prometeo sino Sísifo que fue condenando por los Dioses a hacer rodar sin cesar una roca hasta la cumbre de una montaña, desde donde volvía a caer siempre por su propio peso.
Ahora, los posmodernos dicen: "Hace falta ser tontos para saber que Prometeo no es Prometeo sino, Sisífo, y enpeñarce una y otra vez en subir la roca hasta lo alto de la montaña". ¡Dejémosla abajo y disfrutemos de la vida!. (Eladio Urbina. "Diccionario Enciclopédico Oceano"; (1997). Editorial, Espasa – Calpe, S.A. Tomo II. Madrid, España.
"Enciclopedia Barsa"; (1997). Ediciones Encyclopaedia Britannica Publishers, INC. México.
"Enciclopedia Microsoft Encarta 99". (1998). Microsoft Corporation)




Nayeli Ortiz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Nayeli Ortiz el Jue Nov 09, 2017 2:58 am

DE: Luis Angel Segura Andrade

Estoy de acuerdo con Fatima, ya que gracias a la modernidad todo fue cambiando con un fin de imponer los ideales de las personas no solo lo que te inculcaba la iglesia si no tambien la manera de pensar libremente pero estando conciente de que sea para bien.

Nayeli Ortiz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cosmociones eticas del mundo moderno y postmoderno

Mensaje por Abrahamcervera el Jue Nov 09, 2017 3:14 am

1La Cosmovisión Moderna surgió para derrumbar y rechazar las aceptaciones de la antigüedad, en los que se incluye a La Tierra como centro del Universo y a Dios como el mayor influyente en el curso de la vida y de la historia. A su vez también afirmaba que el hombre es el principal protagonista y en el giran los cambios del mundo, en otras palabras, se iniciaba la filosofía antropocentrista.

2(ZYGMUNT BAUMAN)2008“La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir.”

Abrahamcervera
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Judith castañeda el Jue Nov 09, 2017 5:49 am

DE: Roberto Daniel Rojas Partida

1.- La modernidad presenta una facultad racional, intelectual consiste en: la razon academica prevalente como unica autoridad epistemica. Esta filosofia es el centro de reflexion de interes. En este proceso surgido la revolucion del proletariado y fue donde cada familia comenzo su independisacion para crear sus propios bienes y mejorar su vida.

2.- Posmodernidad, este es un proceso dialigico y dialectico asentua el individualismo hasta el nivel del egoismo este hizo que las personas cambiaran su forma de pensar y fueran mas individuales y egoistas para su propia superacion dejando a otras con menor poder.


“La razón se mueve aquí libremente y por su cuenta, sin sujeción alguna a las órdenes del gobierno, pero a cambio de ello se halla condenada a la más completa ineficiencia y tiene que resignarse a no ejercer influencia alguna sobre la marcha de los negocios…La facultad de la filosofía queda, completamente al margen del círculo de los que mandan y los que obedecen”…la lucha de la razón científica contra el poder y contra la tradición” ( Kant.)

Judith castañeda

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Judith castañeda el Jue Nov 09, 2017 5:56 am

Comentaré el de fatima
Estoy de acuerdo con su argumento por que muchos humanos no han podido superar los tiempos de antes y viven atrapados si superar cada etapa de la vida el postmodernismo nos da un claro ejemplo de cómo es el comportamiento de los seres humanos
(Roberto Rojas)

Judith castañeda

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIONES ÉTICAS DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.