LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD EN EQUILIBRIO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD EN EQUILIBRIO

Mensaje por Profesor Eduardo González el Miér Mar 08, 2017 12:07 am

¿CÓMO SE RELACIONAN ESTOS DOS ASPECTOS EN LA VIDA DEL INDIVIDUO?

Profesor Eduardo González
Admin

Ver perfil de usuario http://fundamentoseticos.foroactivo.mx

La libertad y responsabilidad de los jóvenes

Mensaje por Amelia García Luengas el Sáb Mar 18, 2017 2:55 am

Buenas noches:
Pienso que la libertad es un concepto muy utilizado en la actualidad por todos los jóvenes, quienes, en mi opinión, confundimos este concepto con el de libertinaje. Para mí, un joven no puede decir que es libre de hacer su voluntad solo por haber cumplido la mayoría de edad o por ser mayor de cierto rango de años, pues según la acepción q se tiene de libertad (que es hacer lo que se crea conveniente luego de estar completamente consciente de las consecuencias de todas nuestras acciones y cuando ya poseamos una autonomía total), opino que no estamos aptos para desenvolvernos correctamente en todos los aspectos de la vida, por lo que no podemos exigir libertades sin tener las suficientes responsabilidades.

Amelia García Luengas
Invitado

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES.

Mensaje por Paulina Villa Escoto el Dom Mar 19, 2017 12:27 am

Hola:
Considero que es importante pensar en las consecuencias que tienen nuestros actos, en lo importante que es tener un equilibrio entre la libertad con la que decidimos algo, y la responsabilidad que conlleva llevar a cabo este acto, tomar en cuenta que este no afecte a terceras personas y que se respeten las normas y reglas que existen. Pienso que no tenemos un libertad absoluta, que para todo existen limites y que estos son los que señalan hasta donde podemos llegar. Creo que es necesario que a la hora de ejercer nuestra libertad seamos capaces de tener una argumentación de lo que estamos haciendo, para así demostrar que tan responsablemente actuamos, y no tener la necesidad de asumir consecuencias negativas que solo nos afectan a nosotros como personas y a los que nos rodean.
Cita: "El mayor día de tu vida y la mía es cuando tomamos responsabilidad total de nuestras actitudes. ese es el día que realmente crecemos." (John C. Maxwell.(1969). lifelider.com. recuperado en 18 de marzo del 2017).

Última edición por Paulina Villa Escoto el Lun Mar 20, 2017 7:59 pm, editado 1 vez

Paulina Villa Escoto

Ver perfil de usuario

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD VS. LIBERTINAJE

Mensaje por Paulina Villa Escoto el Dom Mar 19, 2017 1:58 am

Buenas tardes:
Considero que hoy en día confundimos libertad con libertinaje, y dejamos a un lado el actuar con responsabilidad; es normal ahora comportarse de manera irresponsable, satisfaciendo solo las necesidades propias, los caprichos, para poder solo así tener placer. Creo que hoy en día el resultado de actuar libertinamente, es solo ser mal visto por la sociedad, y en ocasiones, solo trae problemas con la ley. En los tiempos que vivimos, debido a la falta de actuar responsablemente, nuestras conductas se han vuelto inapropiadas, ejemplo de ello: perder la dignidad exhibiendo nuestro cuerpo. Opino que el libertinaje solo trae consigo la falta de valores, el egocentrismo y una falsa felicidad que durará muy poco; pienso que esta en nosotros el como actuamos y depende de cada quien si lo hace responsable o libertinamente.
Cita: "La libertad, alimentará la paz y la hará fructificar cuando, en la elección de los medios para alcanzarla, los individuos se guíen por la razón y asuman con valentía la responsabilidad de las propias acciones". (Su Santidad Juan Pablo II. (2003). pensamientos.org. recuperado en 18 de marzo del 2017).

Paulina Villa Escoto

Ver perfil de usuario

Buenas tardes

Mensaje por Vanessa Alatorre el Dom Mar 19, 2017 2:01 am

¿Que relación tiene la libertad y la responsabilidad?
Primero que nada, la libertad ed aquella facultad que poseemos para obrar según nuestra propia voluntad es decir, tomar nuestras propias decisiones y la responsabilidad en un valor que está en la conciensia de cada persona que nos permite valorar las consecuencias de nuestras propias decisiones.
Así la libertad y la responsabilidad estas muy relacionadas entre sí, ya que, somos libres de tomar nuestras propias decisiones pero tambien somos responsables de lo que elegimos.
Miestras mas responsables somos, tambien seremos mas libres para tomar nuestras propias decisiones ya sean para bien o mal.

Vanessa Alatorre

Ver perfil de usuario

La libertad y responsabilidad en la vida del ser humano

Mensaje por Amelia García Luengas el Dom Mar 19, 2017 2:19 am

Buenas tardes:
Continuando con este tema tan polémico a nuestra edad, pienso que la libertad y la responsabilidad son aspectos fundamentales en la vida del hombre, pues uno de los motores que mueve sus acciones y le da sentido a su vida es la esperanza de poder tener su libre albedrío. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, piensa que ésto se logra sin poner algo de su parte, es decir, sin convertirse en alguien responsable. Pienso que una persona debe ser coherente en lo que respecta a este tema, ya que no puede ejercer su propia voluntad hasta el momento en el que sea completamente independiente (tanto emocional como económicamente), y realmente consciente de las consecuencias que acarrean todos y cada uno de sus actos. También opino que la mayoría de los jóvenes pensamos que, por el hecho de ser mayores de edad, ya podemos hacer lo que queramos, cuando realmente todavía tendemos a seguir ciertas conductas verdaderamente inmaduras.
Por último, pienso que una persona no puede decir que ya creció solo por haber cumplido 18 años, sino que de verdad lo hace en el momento que se vuelve responsable en todos los sentidos.

Amelia García Luengas
Invitado

Comentario

Mensaje por Vanessa Alatorre el Dom Mar 19, 2017 2:58 am

Buenas noches.
Yo ópino que la libertad te libera de las responsabilidades que otros quieren poner sobre ti, y hace que tú seas responsable de tus propiod actos.
Las personas le temen a la libertad, ya que está conlleva a ser responsables, entre mas pequeños somos, menos linertad tenemos, ya que nuestros padres nos imponen hasta donde debe llegar nuestra libertad y nuestras responsabilidades, por eso muchos tenemos miedo a crecer, por todas las responsabilidades que esto implica, pero claro, queremos toda la libertad posible, pero algo que no entendemos es que estas dos van de la mano.
Debemos ser diciplinados y responsables con la vida que queremos, nuestra libertad no es responsabilidad de nadie mas que de nosotros mismos.

Vanessa Alatorre

Ver perfil de usuario

Mensaje por Vanessa Alatorre el Dom Mar 19, 2017 3:15 am

Dice el filosofo español Fernando Savater en su obra Ética para Amador:
"No somos libres de elegir lo que nos pasa ( haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer cáncer o ser atropellado por un coche, ser guapos o feos...), sino libres de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo ( obedecer, rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados...)"
Fernando Savater. (1991). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.

Vanessa Alatorre

Ver perfil de usuario

libertad y responsabilidad en equilibrio

Mensaje por giselle silva lopez el Lun Mar 20, 2017 1:06 am

Buenas tardes:
Pienso que la libertad y la responsabilidad se complementan entre si, ya que para poder libertad necesitamos de convertirnos en seres capaces de responsabilizarnos de las consecuencias de nuestros actos ya sean de carácter positivo o negativo, tanto para nuestra propia persona como para las personas que están a nuestro alrededor.
Todos tenemos el derecho a actuar libremente siempre y cuando nuestros actos no afecten la libertad de terceros.
Cita:
"La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutarla." (Gandhi,s.f.,pensamientos.es)

giselle silva lopez
Invitado

libertad y responsabilidad

Mensaje por giselle silva lopez el Lun Mar 20, 2017 3:38 am

Buenas noches:
Actualmente, considero que el significado de libertad lo han enfocado, principalmente los jóvenes, a la manera de realizar todo lo que deseen si eso es lo que los hace sentirse felices, ven la libertad como la puerta hacia la felicidad puesto que, según ellos, no tienen que rendirles cuentas a nadie sobre sus actos.
los jóvenes ansían cumplir la mayoría de edad porque esa es la edad en que la sociedad cree que son capaces de tomar decisiones y actuar por si mismos permitiéndoles hacer lo que antes les prohibían hacer, pero para esto no solo es necesario tener la mayoría de edad, sino que también se requiere de tener, para así lograr actuar y decidir de la mejor manera posible.
En mi opinión son muy pocas las personas que son realmente libres y responsables, ya que todos somos libres de una manera u otra pero son pocos los capaces de actuar con responsabilidad en el momento en el que su libertad les genera algún problema, ya se personal o que involucre a terceras personas, lo pueden enfrentar sin ningún temor porque son consientes de lo que han hecho mal.
Cita:
"La mayoría de la gente realmente no quiere libertad, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de la gente tiene miedo a la responsabilidad". (Sigmund Freud, s.f.)

giselle silva lopez

Ver perfil de usuario

Concepto de libertad

Mensaje por Amelia García Luengas el Lun Mar 20, 2017 3:58 am

"Una de las palabras más difícil de precisar o conceptualizar es la libertad, ya que para muchos la libertad es seguir la senda del capricho, para otros la de las buenas costumbres, pero la libertad 'no puede consistir en otra cosa que en poder hacer lo que se debe querer y en no ser obligado a hacer lo que no debe quererse'" (MONTESQUIEU, Carlos de Secondat. Del espíritu de las Leyes. Porrúa, México, 1971, p. 11.)
Esta cita textual transcribe la definición de libertad para Montesquieu, quien, en mi opinión, está del todo en lo correcto, pues en la mayoría de las ocasiones, definimos libertad con el concepto de libertinaje, tan solo para nuestra conveniencia. Pienso que en este pequeño párrafo se contesta una de las más grandes interrogantes del hombre: que es ser libre. Opino, al igual que Montesquieu, que la libertad es la toma de decisiones y la realización de actos que uno quiere, en el momento que posee una total autonomía. Además, pienso que todos los seres humanos deberíamos ser igual de conscientes que este hombre, quien, por lo que se muestra en la cita, tiene pleno conocimiento del enorme abismo que separa el concepto de libertad con el de libertinaje.

Amelia García Luengas
Invitado

La más grande confusión: la idea de libertad

Mensaje por Amelia García Luengas el Lun Mar 20, 2017 4:20 am

Buenas noches:
Para contestar al comentario de mi compañera Giselle, puedo decir que estoy completamente de acuerdo con la cita de Freud, pues también pienso que la mayor parte de la sociedad actual realmente no quiere libertad, quiere libertinaje, pues no poseen la suficiente conciencia moral, y en consecuencia, le temen a la responsabilidad. Asimismo, opinó que esta errónea idiosincrasia se debe erradicar de las mentes humanas actuales, pues las únicas personas a las que engañamos con esta supuesta confusión es a nosotros mismos.

Amelia García Luengas
Invitado

Libertad y Responsabilidad

Mensaje por Brenda Orozco el Lun Mar 20, 2017 7:01 am

Buenas noches:
Desde mi punto de vista la libertad y la responsabilidad son dos aspectos diferentes pero que van de la mano, pues la libertad no es simplemente hacer lo que queramos, sino que es el respeto, la consciencia y la responsabilidad de que tenemos una sociedad a nuestro alrededor a la que debemos hacerle el bien mientras cumplimos nuestras metas; podemos ser libres si actuamos con responsabilidad pues ya que la responsabilidad nos lleva hacer conscientes de nuestros actos y de sus posibles consecuencias, así asiendonos responsables de muerta elección, ya sea buena o mala.

Brenda Orozco
Invitado

Libertad y Responsabilidad

Mensaje por Brenda Orozco el Lun Mar 20, 2017 7:39 am

Buenas noches:
Considero que muchas de las veces confundimos la libertad con lo que es el libertinaje, pues en nuestra actualidad, pensamos que está es la salida fácil para una nueva vida,pensando que solo nos estamos dañando así mismos, donde según nosotros no le debemos rendir cuentas a nadie con el simple hecho de que cumplimos la mayoría de edad.
Este tema se centra más en los jóvenes porque somos los primeros en caer en el juego del libertinaje, asi convirtiendo la libertad en aspectos negativos que solo nos orillan a perder la responsabilidad de nuestros actos, haciendonos mas inutiles en la sociedad; por ello, creo que si fueramod jovenes pensantes y racionales podriamos tener una buena libertad actuando con responsabilidad.
Cita: " No existe la libertad, sino la busqueda de la libertad, y esa es la que nos hace libres." ( Carlos Fuentes, escritor mexicano)

Brenda Orozco
Invitado

RESPUESTA AL COMENTARIO DE GISELLE SILVA LOPEZ

Mensaje por Paulina Villa Escoto el Lun Mar 20, 2017 8:44 pm

Buenas tardes:
Para responder al comentario de mi compañera Giselle Silva López, en su tema: Libertad y responsabilidad en equilibrio, concuerdo con ella, debido a que yo también pienso que para poder hacer uso de nuestra libertad debemos de ser capaces de hacernos responsables de nuestras acciones y de las consecuencias que estas tengan ya sean positivas y negativas.

Paulina Villa Escoto

Ver perfil de usuario

Re: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD EN EQUILIBRIO

Mensaje por Erik rivas el Lun Mar 20, 2017 9:15 pm

Hola buenas tardes:
Yo considero que la libertad en la mayoria de los casos es usada sin resposabilidad pues, en ocasiones dañamos a terceros y esto es confundido con el libertinaje ya que para mucho es solo un capricho.
Cita:
"La libertad no puede consistir en otra cosa que en poder hacer lo que se debe querer y en no ser obligado a hacer lo que no debe quererse" Montesquieu.
Tambien pienso que la libertad lleva con ella la responsabilidad de haceptar la realidad cuando tiene consigo consecuencias por que al nacer el hombre no es libre por naturaleza pues tiene que limitar su poder y muchas de las veces lo sobre pasa.
Cita:
"La libertad comienza donde termina la libertad de los demas y termina donde comienza la libertdad de los demas" Jean paul sastre

Erik rivas
Invitado

RESPUESTA AL COMENTARIO DE BRENDA OROZCO

Mensaje por Paulina Villa Escoto el Lun Mar 20, 2017 10:04 pm

Buenas tardes Brenda:
Respecto a tu comentario, me considero en total acuerdo contigo; pues hoy en día los principales afectados por el libertinaje somos los jóvenes, nos importan solo nuestros intereses personales y nunca vemos si afectamos a los demás, debido a que no actuamos con responsabilidad hoy en día. Considero que esta en nosotros como individuos actuar de manera responsable para vivir en sana convivencia con los que nos rodean.

Paulina Villa Escoto

Ver perfil de usuario

respuesta al comentario: La libertad y responsabilidad de los jóvenes por Amelia

Mensaje por giselle silva lopez el Mar Mar 21, 2017 1:05 am

Hola Amelia:
Estoy totalmente de acuerdo contigo; ya que es verdad que en muchas ocasiones los jóvenes confunden la libertad con el libertinaje y en que aun no tenemos la edad para asumir responsabilidades que van más allá de nuestras experiencias y capacidades.

giselle silva lopez

Ver perfil de usuario

respuesta al comentario: Libertad y responsabilidad por Brenda

Mensaje por giselle silva lopez el Mar Mar 21, 2017 1:09 am

Hola Brenda:
Estoy de acuerdo contigo; puesto que es cierto que la libertad y la responsabilidad van de la mano, ya que la libertad no solo consiste en hacer lo que queramos sino que antes tenemos que ser responsables y hacer conciencia de lo que puede generar aquello en lo que deseemos actuar.

giselle silva lopez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Vanessa Alatorre el Mar Mar 21, 2017 1:13 am

Buenas tardes:
Yo estoy de acuerdo con los que mis compañeros dicen, siempre confundimos la libertad con libertinaje, y si, esto suele suceder mas en los jovenes ya que queremos hacer todo a nuestra manera pero sin tener responsabilidades, solo a nuestra conveniencia lo vemos como libertad, para así escudarnos en que somos libres de hacer lo que queramos, pero sin ninguna responsabilidad y eso para mi es libertinaje, ya que, debemos tener en cuenta que todo lo que hagamos repercute en nuestra vida, y no es culpa de nadie mas que de nosotros mismos.

Vanessa Alatorre

Ver perfil de usuario

Mensaje por Vanessa Alatorre el Mar Mar 21, 2017 1:27 am

Buenas tardes Samanta
Me gusto mucho la cita que pusiste de Freud, ya que no es mas que la verdad, las personas (sobretodo jovenes) tenemos miedo a la verdadera libertad ya que está conlléva a ser responsable de todo lo que hacemos, el libertinaje cualquiera puede hacerlo sin tener responsabilidades pero la libertad no, son muy pocas las personas que de verdad son Libres.

Vanessa Alatorre

Ver perfil de usuario

El hombre: producto de la libertad y la responsabilidad

Mensaje por Amelia García Luengas el Mar Mar 21, 2017 2:36 am

Buenas tardes:
Para finalizar con este tema, leyendo la cita textual de mi compañera Vanessa, encontré que la opinión del autor coincide con la corriente filosófica del determinismo liberal, la cual es, para mí, la más acertada al concepto de libertad. Esto se justifica en que, a pesar de no decidir nuestra causa (origen, carácter, forma de pensar, etc), decidimos lo que hacemos con ello: si vamos a hacer algo útil con nuestras vidas o solo vamos a robar oxígeno en el planeta. En consecuencia, tenemos que hacernos responsables de todos los efectos que genera nuestra libertad, la cual solo es decidida por nosotros. Así que, por último, opino que la libertad y la responsabilidad son completamente interdependientes y no pueden existir una sin la otra, por lo que forman un ciclo infinito que, si se realiza correctamente, llevará a la prosperidad humana.

Amelia García Luengas
Invitado

Mensaje por Brenda Orozco el Mar Mar 21, 2017 4:21 am

Buenas noches vanessa:
Para responden tu comentario, estoy de acuerdo con lo que dice el filosofo Fernando Savater, puesto que ninguno de nosotros decide que fuè o sabe que será de nosotros en la mayoria del tiempo pero si tenemos la posibilidad de decidir que puede ser de nosotros en un presente o en un futuro.

Brenda Orozco
Invitado

Mensaje por Brenda Orozco el Mar Mar 21, 2017 4:22 am

Buenas noches vanessa:
Para responden tu comentario, estoy de acuerdo con lo que dice el filosofo Fernando Savater, puesto que ninguno de nosotros decide que fuè o sabe que será de nosotros en la mayoria del tiempo pero si tenemos la posibilidad de decidir que puede ser de nosotros en un presente o en un futuro.

Brenda Orozco
Invitado

Mensaje por Brenda Orozco el Mar Mar 21, 2017 4:50 am

Buenas noches:
Estoy de acuerdo contigo paulina, porque hoy en día nosotros como jóvenes no entendemos de razones y solo pensamos en "libertad" pero lo expresamos solo a nuestro favor. No nos damos cuenta en donde termina nuestra libertad y en donde inician los derechos de los demás individuos, pensando solamente en nosotros.

Brenda Orozco
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba