RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Profesor Eduardo González el Mar Mar 06, 2018 3:57 am

Aquí pueden comenzar a poner sus comentarios del tema 1

Profesor Eduardo González
Admin

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Edad : 33
Localización : Ayotlán

Ver perfil de usuario http://fundamentoseticos.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Libertad y responsabilidad.

Mensaje por Hosanna Castillo el Dom Mar 18, 2018 10:06 pm

Yo pienso y creo que todos tenemos una definición errónea de libertad pero vamos viendo la realidad con las responsabilidades que se nos presentan con la edad y las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestra vida, y nos damos cuenta que lo que pensábamos que era libertad no se compara con lo que es realmente. Con este tema nos damos cuenta de que a pesar de que todos somos personas “iguales” los puestos o roles que tenemos hacen que varíen en gran escala nuestras responsabilidades y libertades y esto se puede ver claramente en qué un político no puede excusarse usando la frase: “equis somos chavos”.
“La libertad nunca es dada; se gana.” -A. Philip Randolph(1889-1979)
Rubin, Alberto. (2017). "Las 150 mejores frases de libertad cortas.” Lidefer. Com.

Hosanna Castillo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Paulina Guerrero el Lun Mar 19, 2018 9:59 pm

Consideramos libertad a la posibilidad de actuar según la propia voluntad o las propias apetencias. Quiere decir que nadie se opone a que actuemos del modo en que lo hacemos. (Portillo F., 2005)
Pero muchas veces nos dejamos llevar por el miedo, las costumbres, la moda o los caprichos y eso no es elegir libremente por lo tanto debemos regular nuestra conducta por normas que surjan de nosotros mismos, es decir considerar lo positivo y lo negativo.
Nuestra libertad es una combinación de autonomía y responsabilidad.
Somos autónomos cuando somos razonables, cuando usamos nuestra conciencia moral. Y precisamente esto nos lleva a tomar en cuanta nuestras acciones, los daños o efectos que estas puedan causar y podemos ser responsables.
Borbon, S. (2015) Reflexión Ética México: Ediciones Escolares Occidente.

Paulina Guerrero

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Braianleon el Mar Mar 20, 2018 6:52 am

"Libertad y responsabilidad van siempre de la mano y no puede existir una sin la otra, la libertad significa que se debe ser responsable por cada acto, cada respiración; cualquier cosa que uno haga o deje de hacer".(Osho,2011)
En mi opinión libertad es un derecho como tal aunque a veces lo confundimos con libertinaje por ejemplo cuando le decimos a nuestros padres que nos den  "mas libertad" creo que estamos confundiendo lo que realmente es libertad,para mi la libertad es tomar decisiones con responsabilidad teniendo autonomía.

La responsabilidad tiene dos vertientes: podemos exigirla y podemos tenerla.
En el primer sentido, la autonomía que suponemos a lo demás seres humanos nos permite valorar sus acciones moralmente, ya que creemos que -como humanos- tienen conciencia y, en consecuencia, al saber lo que hacen y poder comprender las consecuencias que provoca.
En el segundo sentido, nos sentimos responsables de aquello que hemos hecho por propia voluntad, sabiendo lo que podía pasar si lo hacíamos(F,Portillo,2005)

Osho (2011). Freedom and responsability.Recuperado el 19 de marzo del 2018 de http//freedom and responsability.com
F,portillo(2005).libertad y responsabilidad. http/noshacelibresresponsabilidadylibertad.com

Braianleon
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Paulina Guerrero el Miér Mar 21, 2018 5:53 am

Tomando en cuenta el comentario de mi compañera Hosanna concuerdo en que conforme a la edad vamos viendo la realidad con las responsabilidades que se nos presentan. Y al igual también comenzamos a conocer el verdadero significado de libertad y lo que esto conlleva.
En efecto no todos somos iguales y cada persona tiene distintas responsabilidades y libertades. Nùnca un niño contara con las mismas que un adulto o joven.

Paulina Guerrero

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por HosannaCastillo el Miér Mar 21, 2018 6:06 am

Estoy de acuerdo con mi compañero Braian en que la libertad va de la mano con la responsabilidad pues tú libertad llega hasta donde empieza la de otra persona y para distinguir esto se necesita una gran responsabilidad en tus actos, decisiones y pensamientos.

HosannaCastillo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Paulina Guerrero el Miér Mar 21, 2018 6:26 am

Respecto al comentario de mi compañero Braian concuerdo en que la responsabilidad va de la mano con la libertad y a su vez estas con la autonomia.
Ya que la autonomía nos permite valorar nuestras acciones y el efecto que estas puedan causar.
Debemos ser consientes del poder de nuestras palabras al momento de tomar decisiones ya que estas pueden perjudicar o dañar la libertad de los demás.

Paulina Guerrero

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Responsabilidad y Libertad

Mensaje por alexia el Miér Mar 21, 2018 8:45 pm

''La mayoría de la gente no quiere la libertad realmente, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de las personas tienen miedo de la responsabilidad'' (Sigmund Freud,1856-1930)

La libertad es sin duda el privilegio más grande que puede tener un ser humano. Poder vivir la vida que siempre soñaste y pensar de la manera en que lo haces. Aunque existan leyes que nos rigen, y en su mayoría nos trazan limites, ellas no influyen en totalidad en como tu decides guiar tu vida.

Sin embargo, el que seamos libres no es sinonimo de hacer lo que se nos venga en gana sin importar que hagamos daño. La libertad es ser consciente de que con cada paso que doy, al beneficiarme a mí, no estoy causandole daño a otro. Que mi libertad no sea problematica. Al ser libre nadie me puede detener de ser feliz, pero no por eso voy a infligir infelicidad en alguien más. Bajo mi perspectiva, la libertad termina cuando yo dejo de respetar los derechos de los demás, y no me hago responsable de mis actos. Soy libre, porque soy responsable. La responsabilidad de mi libertad es reconocer cuando he errado en algo, y emendar la falta de respeto o el abuso de derecho que hubo con alguien. No puedes exigir libertad, cuando no reconoces las responsabilidades que vienen con ella.

Baechler (2013) Libertad y responsabilidad. Recuperado el 20 de Marzo del 2018 de a-baechler.net/es/libertad-responsabilidad/

alexia

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Responsabilidad y libertad.

Mensaje por Julio Cesar Ramirez Lemus el Miér Mar 21, 2018 11:38 pm

Desde mi perspectiva, considero que todos los seres humanos desde que nacemos tenemos el privilegio de poder ser libres, pero lamentablemente no todos saben aprovechar esa oportunidad, muchos tienen una idea errada de lo que significa ser libre, la mayoría de las personas creen que ser libres significa poder hacer lo que a uno le apetezca, y esto tiene un poco de razón, pero con ciertos limites, ser libre significa poder hacer lo que se quiere, pero siempre y cuando cumpliendo con las reglas que se han ido creando atreves de el tiempo para poder subsistir en paz, ser libre significa tener la libertad de poder pensar lo que uno quiera, y poder tomar las decisiones que uno siempre crea correctas, siempre siendo responsables de todas y cada una de ellas, ser libre no significa ser como animales que andan por el mundo haciendo lo que ellos quieren y sin responsabilidades, ser libre es poder elegir entre lo que está bien y lo que está mal siendo responsable en todo momento de nuestro accionar.
"Es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios." -Mahatma Gandhi.
Recopilado de lifeder.com/frases-de-responsabilidad/

Julio Cesar Ramirez Lemus

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RE: Responsabilidad y libertad.

Mensaje por Julio Cesar Ramirez Lemus el Miér Mar 21, 2018 11:45 pm

A mi parecer lo que menciona mi compañero Braian es muy cierto, ya que las personas pueden confundir muy usualmente el libertinaje con la libertad, por el hecho de que quieren hacer cosas que no son las mejores que podrían hacer, aunque estas cosas vayan mas allá de las normas o reglas que hay que los diversos lugares en los que viven simplemente por puro placer momentáneo o curiosidad.

Julio Cesar Ramirez Lemus

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Libertad y Responsabilidad

Mensaje por Diana Covarrubias el Jue Mar 22, 2018 12:40 am

“La responsabilidad es el precio de la libertad”. (Elbert Hubbard, 1899)
Consideró que la libertad no es simplemente hacer lo que queramos. Es respeto, conciencia y responsabilidad de que otros están a nuestro alrededor y debemos hacerles el bien al mismo tiempo que cumplimos nuestros sueños.
Aprender a ser libre, a soltar las cadenas que te atan a una vida de sometimiento frente a cosas que no te hacen feliz. Más bien, sé disciplinado y responsable con la vida que anhelas, ríndete cuentas a ti mismo de lo que hiciste y lo que no, disfruta cada segundo como quieras disfrutarlo y sonríe porque tú tienes el control. Finalmente creo que tu libertad no es responsabilidad de nadie más que de ti.
Celis. (2013) “Libertad Y Responsabilidad”. Recuperado: 21/03/2018 de sebascelis.

Diana Covarrubias

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diego Rocha

Mensaje por Lolita Vh el Jue Mar 22, 2018 12:43 am

“La libertad de cada uno es la responsabilidad de todos” (Maknho,1918)
Todos los individuos al nacer tenemos nuestro primer derecho, el derecho de la Libertad.
La Libertad se debe ejercer con responsabilidad porque dónde termina nuestra libertad comienza la de nuestro prójimo.
Tener Libertad no significa que podemos hacer lo que queramos, debemos ser respetuosos de las leyes, tantos de la ciudad, país donde vivamos como las leyes que tengamos en nuestro seno familiar.
Hay muchas personas que rompen con el derecho de la otra, es justo?, claro que no es justo, entonces debemos manifestarlo siempre con argumentos y fundamentos.
La libertad consiste es la elección, definir que caminos vas a seguir para conseguir algo considerando las consecuencias.
Yeti (2013), “La libertad con responsabilidad. Recuperado el 21 de marzo del 2018 en brainly.lat/tarea

Lolita Vh

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Diana Covarrubias el Jue Mar 22, 2018 1:38 am

Respecto al comentario de mi compañera Alexia estoy de acuerdo porque nos habla sobre la responsabilidad que debemos de adquirir cada vez que queramos mas libertad.
Con estas palabras nos hace reflexionar que siempre debemos de pensar antes de actuar.

Diana Covarrubias

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Diana Covarrubias el Jue Mar 22, 2018 1:45 am

Compañero Julio, respecto sobre tu comentario, solamente hablas de que ser libre significa poder hacer lo que tu quieras siempre y cuando se sigan las normas, dices lo mismo en todo el comentario pero con diferentes palabras.
Esto nos hace seguir con una idea muy escasa sobre el tema, porque no profundizaste sobre el contenido.

Diana Covarrubias

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Dulce Maria Zarate Romo el Jue Mar 22, 2018 2:12 am

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Alexia y me pareció muy importante que resaltara que al ser libre nadie puede detener nuestra felicidad pero tampoco tenemos que hacer que las personas sean infelices a causa de nuestras acciones y por tanto no debemos dejar de respetar los derechos de los demás.

Dulce Maria Zarate Romo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Dulce Maria Zarate Romo el Jue Mar 22, 2018 2:25 am

Considerando el comentario de mi compañera Hosanna estoy totalmente de acuerdo porque la mayoría de las personas tenemos un definición errónea de libertad y se me hizo interesante que mencionara que las responsabilidades varían depende de los puestos, roles y de nuestra edad ya que nuestra vida esta en constante cambio y no es lo mismo tener la responsabilidad de ser madre a ser una estudiante.

Dulce Maria Zarate Romo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por alexia el Jue Mar 22, 2018 3:01 am

Basándome en el comentario de mi compañera Diana, estoy de acuerdo con que tenemos siempre que buscar nuestra felicidad y estar al tanto que no tenemos que ser responsables de los demás, pero si responsables de lo que podamos causarle a los demás. Que hay que vivir por uno mismo, siempre con paz, amor y armonía.

alexia

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Linda Fernanda el Jue Mar 22, 2018 3:51 am

El hombre está condenado a ser libre, porque una vez arrojado al mundo, él es responsable de todo lo que hace. Depende de ti darle a la vida un significado.-Jean-Paul Sartre.

Sin duda para el hombre la libertad es uno de los privilegios más importantes, afortunadamente todo ser es libre por naturaleza, desde su nacimiento hasta su muerte cuenta con este gran derecho, pero esta definición puede variar dependiendo el contexto en el que se hable, se ha tenido una definición errónea de lo que es ser libre, se llega a confundir con una persona que hace lo que le plazca sin pensar si daña o no a otros, desde mi perspectiva una persona libre es la que puede tomar las decisiones que desee sin perjudicar a terceros, entonces es donde entra a juego una libertad responsable, ya que yo considero que esta se obtiene cuando se tiene consciencia de lo que tus actos podría perjudicar a otros.
Desde mi definición personal considero que una persona es libre cuando toma sus propias decisiones sin que otros influyan en ellas, pero estas, no perjudican o molestan a las personas que están a su alrededor, se debe de aceptar la responsabilidad de las decisiones que tomamos libremente, enfrentar las consecuencias de estas.

Bibliografia:
Marin, A. R.. (18-06-14). Frases de Responsabilidad (para Niños y Adultos) . 21-03-18, de Lifeder Sitio web:lifeder.com/frases-de-responsabilidad/

Hecho por: Andrea Guadalupe Murillo Rocha

Linda Fernanda

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Linda Fernanda el Jue Mar 22, 2018 3:56 am

Considerando el comentario de mi compañera Alexia yo estoy totalmente de acuerdo con ella, ya que su comentario cuenta con congruencia entre su cita textual y su comentario en general, en el que además se ve una clara secuencia, en este principalmente explica la definición de libertad y después habla de manera coherente sobre el tema, defendiendo su punto de vista. Principalmente estoy de acuerdo en su definición en tanto a lo que es una persona libre y asumiendo sus responsabilidades, siempre pensando que estas no perjudiquen a nuestros semejantes.
-Andrea Murillo

Linda Fernanda

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por alexia el Jue Mar 22, 2018 4:19 am

El comentario de Andrea Murillo me parece acertado, y concuerdo con ella en que el ser libre es uno de los mas grandes privilegios que tiene un ser humano. Y que en su mayoría nos equivocamos con su significado, ya que como ella lo ha mencionado, definimos la libertad como el poder hacer lo que queramos sin que nadie nos pueda decir lo contrario, pero realmente ser libre esta lejos de eso, pues siempre hay que mirar a nuestro alrededor y estar al tanto de que consecuencias tienen mis acciones.

alexia

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por alexia el Jue Mar 22, 2018 4:33 am

Comparto la idea de mi compañero Diego Rocha, que siempre tenemos que estar al tanto de nuestras consecuencias y que tenemos que rendirle cuentas a diferentes sectores cuando no fuimos libres con responsabilidad. Y que cuando sientes que alguien esta quebrantando tus derechos y tu libertad, por abusar de la suya, tienes que alzar la voz con buenos fundamentos. Pues no es justo que alguien se meta con tu libertad y derechos.

alexia

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Linda Fernanda el Jue Mar 22, 2018 4:59 am

Comparto totalmente la idea de mi compañera Diana, considero que todo lo que expresa en su comentario es totalmente cierto, porque tener una vida de libertad es también soltar todo lo que no es bueno para uno mismo y buscar la felicidad es parte de tu libertad. Por ultimo me pareció demasiada acertada la oración con la que cierras tu comentario, ya que la libertad es tarea de cada individuo.
-Andrea Murillo

Linda Fernanda

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Linda Fernanda el Jue Mar 22, 2018 5:07 am

Retomando el comentario de mi compañera Paulina creo que ella toca un tema que también es demasiado importante y poco se habla de el, como es que la libertad se vea influida en base a las costumbres, moda o caprichos, y es que viviendo en un mundo tan globalizado y materialista a veces la libertad deja de existir para seguir ciertos patrones de conducta que son ajenos a nosotros solo para poder encajar en un grupo, dejando a un lado tu libertad para elegir lo que te gusta y no te gusta, para solo seguir a otros.
De igual forma destaco lo bien que narraste como cada individuo es autónomo cuando es razonable, cuando usa su conciencia moral y esto lo lleva a pensar en los daños que puede crear con sus actos.
-Andrea Murillo


Última edición por Linda Fernanda el Jue Mar 22, 2018 5:11 am, editado 1 vez

Linda Fernanda

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RE: Responsabilidad y libertad.

Mensaje por Julio Cesar Ramirez Lemus el Jue Mar 22, 2018 5:08 am

Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Hosanna, ya que es verdad eso de que las responsabilidades varean de persona a persona dependiendo de que rol o papel tenga ante la sociedad, o incluso varea dependiendo de cuantos años tenga la persona, en conclusión, aunque todas las personas seamos libres, todas tendrán responsabilidades distintas.

Julio Cesar Ramirez Lemus

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RE: Responsabilidad y libertad.

Mensaje por Julio Cesar Ramirez Lemus el Jue Mar 22, 2018 5:26 am

Compañera Diana, aprecio tu punto de vista acerca de mi comentario, lo tendré mucho en cuenta, pero siento que ese es el concepto que yo tengo acerca del tema, y es un concepto propio que he conseguido con lo que he investigado, y no solo copie el comentario de otras personas y lo comenté en el foro haciéndolo pasar por propio, que creo que ese era el objetivo de esta actividad, compartir nuestro punto de vista acerca de un tema para enriquecer nuestros conocimientos con los puntos de vista de otros, claro, todo esto con el debido respeto que te mereces.

Julio Cesar Ramirez Lemus

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD vespertino

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.