COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Profesor Eduardo González el Mar Mar 06, 2018 3:58 am

Aquí pueden comenzar a poner sus comentarios del tema 2

Profesor Eduardo González
Admin

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Edad : 33
Localización : Ayotlán

Ver perfil de usuario http://fundamentoseticos.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por DanielSilvaR99 el Vie Mar 16, 2018 8:40 pm

la idea de como se encuentran estos termibos ha cambiado "la vida liquida, como sociedad moderna liquida, no se puede mantener su forma ni su rumbo durante mucho tiempo".(Bauman, 2013), por ende la dociedad demanda un cambio si se logar concretar esta permanevera, se ha cambiado la que en un inicio se mantenia, pero el alejamiento de la religion a sudo uno de los factores mas importantes ya que antes se hacia todo lo que esta controlava todo, hoy en dia cada una de las personas puede creer lo que ellos les convenga ya que se cuentan con diferentes puntos de vista que permiten tomar las deciciones que impactan a nuestro alrededor , por lo que lo que hoy en dia esta bien antes pudo hacer sido mal o por el contrario el humano se adapta" ya que sobrevive aquel que se adapta mejor"(Darwin).

DanielSilvaR99
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Britsseyda Rosales el Mar Mar 20, 2018 6:12 am

“La cosmovisión es una visión del mundo y para el mundo” (Phillips y Brown, 1991), la palabra indicada para describir la modernidad es evolución, pues aquí aparecieron las teorías de Newton, Descartes, Bacon, Locke, Hume, entre otros.
La postmodernidad como dice Bauman es un sistema complejo por dos razones; Los individuos tienen autonomía, esto significa que no están limitados en la búsqueda de su meta; La identidad de los sujetos ni está dada ni tampoco definida. Todo esto basado en su teoría de la postmodernidad, claro que su concepto antecesor de la modernidad liquida tiene que ver con esta teoría.
Con el paso del tiempo los humanos hemos olvidado que nuestras acciones benefician o afectan a las personas que tenemos a nuestro alrededor, y con estas acciones llevamos a cabo nuestra propia filosofía de vida, la forma en que decidimos pensar, actuar y sobrellevar tu ética social. “Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto” (Bauman, 2007)

Nieto,K, (14 de Marzo de 2017), cosmovisión ética del mundo moderno y posmoderno, Prezi. com

Recuperado de cosmovision ética del mundo moderno y postmoderno, Phillips y Brown, 1991

Frases y citas célebres de Zygmunt Bauman
Frases y Citas ofrases. com


Última edición por Britsseyda Rosales el Vie Mar 23, 2018 12:05 am, editado 1 vez

Britsseyda Rosales

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

"cosmovisión, el mundo moderno y post-moderno"

Mensaje por Miriam Monserrat Méndez R el Mar Mar 20, 2018 8:34 pm

Primero que nada, debemos saber que "cosmovisión es, antes todo, una explicación y una interpelación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En términos más simples, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo." (Philips y Brown)
Visto de esta manera, para mí cosmovisión es la manera en que ,cada uno de nosotros actuamos diariamente. Es decir todo aquello en que tomamos decisiones y determinamos con ella nuestra vida y la de los que nos rodean.
Considero que para que exista dicha percepción del cómo visualizamos el mundo y nuestra vida, existen factores que influyen en ello. Un ejemplo,sería la modernidad, la cual surge en el siglo XX, después de la primera guerra mundial, en donde las condiciones propiciaban una cosmovisión de un mundo ruin, injusto, pero que destapaba la venda de los ojos y logró consigo una evolución, y una esperanza en la sociedad.
Durante esta época, se lograron grandes avances tecnológicos, científicos , astronómicos y la reforma quitó el dominio de la iglesia San obre la mente humana.
Desde mi punto de vista, creo que estos aspectos son un gran determinante para la nueva visión sobre nuestra conducta y formas de pensar, sin duda logra influir en nuestra sociedad y la ética a desarrollar.

Por otra parte, la cosmovisión del mundo post-moderno, es el existencialismo que mostraba la importancia de nuestro encuentro con la vida diaria.(Jaspers,k)
Mientras que, los anti-cristianos, afirmaban que somos producto de la experiencia, que empezamos como persona vacía, y la sociedad forma nuestro carácter. Lo importante es la experiencia(Sartre y Campus)
El resultado es el culto del cuerpo, el placer personal, no importa los demás. Es una forma de narcisismo.
Para mí está cosmovisión del mundo es una percepción un tanto liberal, egoísta pero muy cierta, pues hoy en día estamos viviendo en un mundo cada vez más indiferente al sufrimiento ajeno, y más abierto al placer y deseo carnal, llevándonos a la perdición, en busca de satisfacer nuestras necesidades por experimentar, porque nuestra mentalidad es relativista, creando nuestra propia ética, sintiéndonos dueños de la verdad absoluta, y sin importarnos los límites, creyendo que somos dueños del destino.



Miriam Monserrat Méndez R
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario

Mensaje por Moises F.M. el Miér Mar 21, 2018 11:57 pm

La cosmovicion moderna surgió para derrumbar y rechazar las aceptaciones de la antigüedad en los que se incluye a la Tierra como centro del Universo y a Dios como el mayor influyente en el curso de la vida y de la Historia. A su vez tambien afirmaba que el hombre es el principal protagonista y en el giran los cambios del mundo.
La cosmovicion postmodernista esta mas enfocada en la evolucion, el naturalismo y el antropocentrismo y estaba centrado en el rechazo de las formas típicas del modernismo de encargarse de sus problemas morales. Los pensadores postmodernistas afirmaban que no existia autoridad alguna, ni siquiera divina.

"No hay modernización (y por tanto, tampoco forma de vida moderna) sin una masiva y constante produccion de basura, entre ellas los individuos basura definidos como excedentes". (Bauman, recuperada 21,Marzo)

Moises F.M.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Luis Enrique el Jue Mar 22, 2018 5:02 am

"Cosmovisión es , antes todo, una explicación y una interpretación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En términos más simples, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo." ( Philips y Brown, citado por Borbón y otros, 2015, pp.56) .
Menciona que es una explicación del mundo ,  en mi perspectiva es una explicación que se ve manipulada por los sentimientos, o sucesos que te han pasado a lo largo de tu existencia porque como dice un dicho cada cabeza es un mundo distinto, puedes influir en la cosmovisión de una persona, e incluso en casos "extremos" manipularla  pero siempre tarde que temprano no será la misma,  y es precisamente por eso, pues a pesar que compartimos situaciones o experiencias iguales , las vivimos y sentimos de diferente  manera, sin embargo  considero que hay un punto en donde la mayoría coincide y es en el mejoramiento de la humanidad, y en donde para llegar a ese punto ,siempre  habrá aspectos buenos y aspectos malos que según a nuestro criterio y a nuestro radar de afectación alcance , se verá modificado.
Así pues el modernismo se ve claramente representado por una etapa de perfección por todos los sucesos que lo justifican por ejemplo el avance de la tecnología,  o la conceptualización de los derechos humanos, después nos encontramos con el periodo postmoderno, en donde se ve representada como una reacción en contra de la modernidad incluso como una crisis , aquí encuentro una relación que me gustaría marcar pues mientras más grande sea un momento de supuesto avance , tarde que temprano llegará el momento en donde la cosmovisión de todas las personas pertenecientes a ese grupo de "mejora" no sea igual o no coincida en su totalidad y es ahí en donde comienza la crisis , misma que será proporcional al impacto que en su momento tuvo el periodo de "avance" y conforme más avancemos la situación se verá reflejada de una manera similar a la relación que se presenta en dichos periodos antes mencionados.

Borbon,S. ,Rúelas, R.M. ,Zepeda,L.M. ,(2015),Reflexión ética, Guadalajara México, Ediciones Escolares de Occidente.

Enviado desde Topic'it


Última edición por Luis Enrique el Jue Mar 22, 2018 9:54 pm, editado 2 veces

Luis Enrique

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Juan Luis Zuñiga el Jue Mar 22, 2018 5:22 am

El ser humano desde siempre ha necesitado de patrones que guíen su conducta y sus actos, es en este punto donde se encuentran tan necesarios los valores, las normas y la ética para el diario convivir, la aplicación de normas y la evolución de la sociedad en su conjunto.En este punto me gustaría tratar el tema de la ética y su profunda relación con la cosmovisión integral de cada ser humano, es ahí, en esta irrompible relacióndonde la persona es quien, conforme a su visión de las cosas, actúadecidiendo que es lo correcto y que no lo es, aquí podemos avanzar un pocomas allá de lo bueno y lo malo, y preguntar ¿Quién decide que es los correcto yque no lo es, que es lo políticamente adecuado y que es su contraparte?¿Porque los humanos necesitamos estos lineamientos para nuestra conducta?

Juan Luis Zuñiga
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Luis Enrique el Jue Mar 22, 2018 5:38 am

Juan Luis Zuñiga escribió:El ser humano desde siempre ha necesitado de patrones que guíen su conducta y sus actos, es en este punto donde se encuentran tan necesarios los valores, las normas y la ética para el diario convivir, la aplicación de normas y la evolución de la sociedad en su conjunto.En este punto me gustaría tratar el tema de la ética y su profunda relación con la cosmovisión integral de cada ser humano, es ahí, en esta irrompible relacióndonde la persona es quien, conforme a su visión de las cosas, actúadecidiendo que es lo correcto y que no lo es, aquí podemos avanzar un pocomas allá de lo bueno y lo malo, y preguntar ¿Quién decide que es los correcto yque no lo es, que es lo políticamente adecuado y que es su contraparte?¿Porque los humanos necesitamos estos lineamientos para nuestra conducta?


Considero que cada uno elige lo que es bueno y no, y lo que surgue despues es un claro producto de ello pues en algún momento la cosmovisión sobre determinada situación no solamente politicamente está en alineación con las demás y es ahí donde se produce la elección. Creo que necesitamos y es muy indispensable eso pues de otra forma los más grandes y significativos cambios ya sean para bien o para mal no se hubieran dado de esta manera si no es por la cosmovisión paralela que las personas tienen

Enviado desde Topic'it

Luis Enrique

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Juan Luis Zuñiga el Jue Mar 22, 2018 5:42 am

Creo que los humanos necesitamos tener nuestros propios límites, pues cada día la sociedad esta peor, existen mas problemas que hace unos poco años, más guerras, demasiadas muertes etc, y que es lo que hacemos?.
Por eso mismo debemos inculcar a nuestros familiares, amigos y compañeros lo que esta bien y lo que no, ya que de nosotros depende él futuro debemos inculcar a nuestros hijos a hacer él bien sin esperar nada a cambio, debemos aprender a llevarnos bien los unos con los otros sin importar la raza, color o él lugar de origen al fin de cuenta todos somos iguales, debemos cuidarnos entre todos y así formar una sociedad con ética donde todos pongan de su parte...

Juan Luis Zuñiga
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Britsseyda Rosales el Jue Mar 22, 2018 6:49 am

Miriam Monserrat Méndez R escribió:Primero que nada, debemos saber que "cosmovisión es, antes todo, una explicación y una interpelación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En términos más simples, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo." (Philips y Brown)  
Visto de esta manera, para mí cosmovisión es la manera en que ,cada uno de nosotros actuamos diariamente. Es decir todo aquello en que tomamos decisiones y determinamos con ella nuestra vida y la de los que nos rodean.
Considero que para que exista dicha percepción del cómo visualizamos el mundo y nuestra vida, existen factores que influyen en ello.  Un ejemplo,sería la modernidad, la cual surge en el siglo XX, después de la primera guerra mundial, en donde las condiciones propiciaban una cosmovisión de un mundo ruin, injusto, pero que destapaba la venda de los ojos y logró consigo una evolución, y una esperanza en la sociedad.
Durante esta época, se lograron grandes avances tecnológicos, científicos , astronómicos y la reforma quitó el dominio de la iglesia San obre la mente humana.
Desde mi punto de vista, creo que estos aspectos son un gran determinante para la nueva visión sobre nuestra conducta y formas de pensar, sin duda logra influir en nuestra sociedad y la ética a desarrollar.

Por otra parte, la cosmovisión del mundo post-moderno, es el existencialismo que mostraba la importancia de nuestro encuentro con la vida diaria.(Jaspers,k)
Mientras que, los anti-cristianos, afirmaban que somos producto de la experiencia, que empezamos como persona vacía, y la sociedad forma nuestro carácter. Lo importante es la experiencia(Sartre y Campus)
El resultado es el culto del cuerpo, el placer personal, no importa los demás. Es una forma de narcisismo.
Para mí está cosmovisión del mundo es una percepción un tanto liberal, egoísta pero muy cierta, pues hoy en día estamos viviendo en un mundo cada vez más indiferente al sufrimiento ajeno, y más abierto al placer y deseo carnal, llevándonos a la perdición, en busca de satisfacer nuestras necesidades por experimentar, porque nuestra mentalidad es relativista, creando nuestra propia ética, sintiéndonos dueños de la verdad absoluta, y sin importarnos los límites, creyendo que somos dueños del destino.


Es un muy buen comentario comapñera mas sin embargo, tu dices que le resultado es una "percepción un tanto liberal, egoísta pero muy cierta, pues hoy en día estamos viviendo en un mundo cada vez más indiferente al sufrimiento ajeno" pues efectivamente lo es para los que piensan solo en si mismos, pero el resultado esta en la percepción de cada mente, pues cada mente tiene una forma muy diferente de ver la ética en esta época que es la postmodernidad. Como dice Bauman en La cultura en el mundo de la modernidad líquida (2011) "Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas. Tal como señaló antes Bourdieu, la cultura hoy se ocupa de ofrecer tentaciones y establecer atracciones, con seducción y señuelos en lugar de reglamentos, con relaciones públicas en lugar de supervisión policial: produciendo, sembrando y plantando nuevos deseos y necesidades en lugar de imponer el deber."

La cultura en el mundo de la modernidad líquida
Mundifrases. com




Última edición por Britsseyda Rosales el Jue Mar 22, 2018 11:59 pm, editado 1 vez

Britsseyda Rosales

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Luis Enrique el Jue Mar 22, 2018 6:50 am

Juan Luis Zuñiga escribió:Creo que los humanos necesitamos tener nuestros propios límites, pues cada día la sociedad esta peor, existen mas problemas que hace unos poco años, más guerras, demasiadas muertes etc, y que es lo que hacemos?.
Por eso mismo debemos inculcar a nuestros familiares, amigos y compañeros lo que esta bien y lo que no, ya que de nosotros depende él futuro debemos inculcar a nuestros hijos a hacer él bien sin esperar nada a cambio, debemos aprender a llevarnos bien los unos con los otros sin importar la raza, color o él lugar de origen al fin de cuenta todos somos iguales, debemos cuidarnos entre todos y así formar una sociedad con ética donde todos pongan de su parte...


Estoy en desacuerdo acerca de poner límites , pues lo veo como algo junto , y no puede haber cambios buenos dejando atrás , los malos, es inevitable y el poner límites creo que lo único que causaría sería un grave estancamiento, y hasta cierto punto conformismo, pues mencionas que debemos hacer el bien sin esperar nada a cambio y creo que cuando alguien hace eso si espera algo a cambio: espera el mejoramiento sobre alguna situación o hecho, no podemos ir por el mundo haciendo el bien como lo mencionas sin ese interés, sin el interes de un cambio positivista. Creo que todo tiene un porque y para que y esta no es la excepción Pues no estaríamos pensando en ir más aya , sin embargo si creo que se pueda mejorar, pensando comunitariamente en cada una de nuestras acciones, en tratarnos por igual sin que influyan segundos factores. En eso ultimo si estoy de acuerdo.

Enviado desde Topic'it

Luis Enrique

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Luis Enrique el Jue Mar 22, 2018 7:00 am

[/quote]
Es un muy buen comentario comapñera mas sin embargo, tu dices que le resultado es una "percepción un tanto liberal, egoísta pero muy cierta, pues hoy en día estamos viviendo en un mundo cada vez más indiferente al sufrimiento ajeno" pues efectivamente lo es para los que piensan solo en si mismos, pero el resultado esta en la percepción de cada mente, pues cada mente tiene una forma muy diferente de ver la ética en esta época que es la postmodernidad. Como dice Bauman en La cultura en el mundo de la modernidad líquida (2011) "Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas. Tal como señaló antes Bourdieu, la cultura hoy se ocupa de ofrecer tentaciones y establecer atracciones, con seducción y señuelos en lugar de reglamentos, con relaciones públicas en lugar de supervisión policial: produciendo, sembrando y plantando nuevos deseos y necesidades en lugar de imponer el deber."[/quote]

Me parece muy buen comentario el de nuestra compañera Rosales, pues logra conectar con mi perspectiva, acerca de la evolución del tema , ya lo miramos en la modernidad , y como se ve reflejada una evolución aún más mayor en la posmodernidad , y en mi criterio se ve claramente representada como lo expresó pues bien cita hoy en día va más encaminada a la propuesta ,lejos de la prohibición, ¿porque mejor no proponer otras alternativas en vez de prohibir, y prohibir siempre?

Enviado desde Topic'it

Luis Enrique

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

-

Mensaje por Elena Soldad Vital M. el Jue Mar 22, 2018 7:40 am

Philips y Brown (1991) citado por Nieto (2017)  “La Cosmovisión es una visión del mundo y para el mundo”
Para poder entender un poquito más el tema vamos teniendo en cuenta lo que fue la modernidad y la postmodernidad. La primera se caracterizó por un gran cambio manifestado en la filosofía, política, arte y hasta el modo de vida de la sociedad (Eje. Se reconoce al sol como centro del sistema solar). Mientras que la postmodernidad se relaciona a la ausencia de interés por el bienestar común, el culto de la individualidad.
En conclusión se puede decir que la cosmovisión es muy importante, ya que se busca encontrar de cierta manera el sentido de vida, con nuestro actuar y nuestro ser. Esta ha sufrido cambios gracias a los avances que se han tenido a lo largo de la historia. Ya que en el mundo moderno  se decía que “lo que es beneficio para muchos, es lo que vale”; mientras que en el postmoderno nos mencionan que “la ética es lo que yo hago sin referencia a lo que esta fuera de mi”. Son dos ideas contarías y a pesar de eso ambas están presentes en nuestros días, quizás esto se debe a la manera en la que te son inculcados los valores y en donde los desarrollas; así de esta manera desarrollas tu cosmovisión, de acuerdo a tu entorno, a tu mundo.  Y aunque predomine el individualismo yo siento que en algunos aspectos son importantes que nos demos la oportunidad de trabajar en equipo para lograr cambios buenos en este mundo que carece de muchas cosas hoy en día, entre ella LA ETICA.  
BIBLIOGRAFIA:
Nieto, K. (2017). Cosmovisión ética del mundo moderno y postmoderno. Rescatado el 22/marzo/2018.


Última edición por Elena Soldad Vital M. el Vie Mar 23, 2018 3:37 am, editado 1 vez

Elena Soldad Vital M.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por DanielSilva99 el Jue Mar 22, 2018 1:39 pm

bien la idea de que escribe mi compañera miriam monserrat de que la cosmovicion de la vision del mundo y para el mundo es correcta pero, el tener una venda que nos impida ver el mundo en toda su extencion ya que nos perdemos de una gran cantidad de datos e onformacion que nos nubla, tenemos una ilucion por vedad no sabemos lo que nos rodea.

DanielSilva99
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Lizbeth Alvarez Gutiérrez el Jue Mar 22, 2018 2:50 pm

"Llamamos cosmovisión al conjunto de creencias que tiene una persona, las cuales sirven como filtro a la hora de interpretar el mundo que nos rodea" (Malisteo, 2013)
-La cosmovisión puede llegar a ser hasta desconocida para la misma persona, ya que en su práctica que se le hace nadie conoce todas sus creencias. Como tal hay cosas en las que creemos y que no somos conscientes de que las creemos. En la forma en como vemos al mundo interfieren así mismo varios factores que nos ayudan o posiblemente la mejoría para ver donde es que en realidad nos encontramos, como es que estamos y como es que creemos que lo estamos, ya que nuestra cosmovisión es lo que nosotros ponemos a la hora de enfrentarnos a las novedades, cada vez que ocurre algo de lo que nosotros somos conscientes lo recibimos bajo un punto de vista, ese punto de vista es nuestra cosmovisión y es lo que ponemos a la hora para darle sentido a los acontecimientos, darle sentido a los hechos.
Bibliografía:
Malisteo(2013, noviembre)cosmovision del mundo moderno y posmoderno
Rescatado 22 de marzo del 2018

Https://filosofía.laguia2000.com/mística/metafísica/que-es-una-cosmovision

Lizbeth Alvarez Gutiérrez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Primer comentario citando a mi compañera Álvarez G, M.L.

Mensaje por Elena Soldad Vital M. el Jue Mar 22, 2018 4:37 pm

De acuerdo con lo que dice mi amiga Álvarez (2018) “La cosmovisión puede llegar a ser hasta desconocida para la misma persona, ya que en su práctica que se le hace nadie conoce todas sus creencias.”  Pienso que las personas muchas veces no son conscientes de en lo que creen, pues la mayoría de las veces todas nuestras creencias son a base de lo que nos inculcan (como la religión,  por ejemplo), sin nunca cuestionarnos el porqué de ciertos ideales o si queremos creer en ello. Esto  nos lleva muchas veces  dudar de nuestra cosmovisión, o simplemente a no tenerla clara. Ya que el intercambio continuo de ideas, que tenemos con las personas que nos rodean, nos hacen muchas veces reconocer que no sabemos con certeza  la forma con la que vemos el mundo, también nos hacen crear nuevos ideales o simplemente complementamos los que ya teníamos.


Última edición por Elena Soldad Vital M. el Vie Mar 23, 2018 5:35 am, editado 4 veces

Elena Soldad Vital M.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Paola López Guevara el Jue Mar 22, 2018 5:33 pm


Los historiadores en general concuerdan en que la ERA MODERNA, tiene sus inicios en el Renacimiento, propiamente los siglos XV, XVI y XVII. En los siglos XV y XVI, florecen los grandes HUMANISTAS, éstos forma un grupo de importantes pensadores, los cuales colocan como el centro y máximo valor del universo al HOMBRE, es lo que se ha llamado en ANTROPOCENTISMO de la época moderna, a diferencia del Teocentrismo del mundo medieval. Dos importantes acontecimientos se constituyen en los pilares del mundo moderno: la REFORMA PROTESTANTE, iniciada en el siglo XVI por el monje alemán Martín Lutero y la CIENCIA NATURAL O NUEVA FÍSICA, por obra de grandes investigadores. (Kepler, Galileo y Newton).

La nueva ciencia natural viene a rechazar lo que se venía aceptando desde la antigüedad, es decir, que la tierra es el centro del universo. Demuestra por el contrario que es uno de los varios planetas que giran al rededor del sol, el cual es una estrella entre otras muchas que pueblan este UNIVERSO INFINITO. El movimiento de los cuerpos celestes y terrestres, entre ellos el Hombre, obedece a leyes mecánicas invariables. En otras palabras, si la tierra no es el centro del universo, mucho menos lo será el hombre. Los humanistas, propiamente no rechazan estos hallazgos de la ciencia, pero sí siguen proclamando la grandeza del hombre y su puesto central en el cosmos, no por su carácter corporal y material, sino por su inteligencia espiritual que le permite realizar tan grandes hazañas, en la ciencia, en el arte y la filosofía. GIORDANO BRUNO es uno de dichos pensadores. Tampoco van a negar a Dios y su poder creador, sólo que ahora lo piensan, no como narra el libro del Génesis creando con sus propias manos al hombre y las demás criaturas. De esta manera se va construyendo el IMAGINARIO SOCIAL MODERNO, según el cual Dios es un ARQUITECTO INFINITAMENTE SABIO Y PROVIDENTE QUE DISEÑA al mundo como una inmensa MÁQUINA u organismo perfectamente PROGRAMADO. Dentro de ella, el hombre está programado como un ser INDIVIDUAL, LIBRE Y RACIONAL destinado a lograr el bienestar individual y social.

Paola López Guevara

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por CesarGE011 el Jue Mar 22, 2018 5:55 pm

De acuerdo con el comentario con mi compañero Daniel Silva creo que ahora la ética de las personas puede llegar a basarse en los puntos de vista diferentes que las personas dan sobre la acción realizada, ya que antes era muy común que las personas se basaran de acuerdo a las religiones más comunes y como estas regían a las personas.

CesarGE011
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por CesarGE011 el Jue Mar 22, 2018 6:14 pm

"A fin de cuentas, un héroe es alguien que quisiera discutir con los dioses, y así debilita a los demonios para combatir su visión." (Norman Mailer). Yo considero que ahora en nuestra actualidad el hombre se considera sobre todas las cosas ya que a conseguido generar inventos y aun con ello no se siente satisfecho o ello lo lleva a preguntarse sobre en el lugar que esta parado y si todo ello, si sus acciones lo conllevan a algún lugar o hacia alguna meta especifica, que pueda acercarlo a sus creencias como lo es la divinidad, ya que considera ser la especie dominante sin saber que puede haber algo allá afuera que es mucho mas grande que nosotros o si eso quiere que nosotros tomemos nuestras decisiones pensando que son a raciocinio propio, cuando se puede pensar que hay algo mucho mas grande.




CesarGE011
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Paola López Guevara el Jue Mar 22, 2018 7:24 pm

Yo pienso y apoyo a cada manera de pensar ya que conforme he ido leyendo acerca de este tema leí una frase que dice "dime tú cosmovisión, filosofía o religión y te diré como ves al mundo" Al pasar los años obviamente tenemos una muy distorsionada definición de lo que es una opinión propia ya que siguen influyendo bastantes factores como son los que mencionaba, existen varios dogmas que al igual como dijo mi compañera Martha inconscientemente créemos. Es muy cierto que debemos inculcar a las nuevas generaciones mejores valores y formas de cuidar el mundo y defender la personalidad propia. Pero también mejorar nosotros como un ejemplo que somos de todo esto que es la "modernidad".

Paola López Guevara

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por DanielSilva99 el Jue Mar 22, 2018 9:10 pm

lo que dise en su comentario mi compañera Rosales el que cada persona lleva su propia filosofia de vida es muy correcta ya que hoy en dia las personas no siguen una corriente en especifica si no les gusta algo simplemente se aleja y busca algo que le agrade, que le funcione devido a que no es parte de un grupo sino que es un individuo

DanielSilva99
Invitado


Volver arriba Ir abajo

COSMOVISIÓN ETICA DEL MUNDO MODERNO Y POSTMODERNO-MATUTINO-

Mensaje por Moises F.M. el Jue Mar 22, 2018 11:33 pm

La cosmovicion moderna surgió para derrumbar y rechazar las aceptaciones de la antigüedad en los que se incluye a la Tierra como centro del Universo y a Dios como el mayor influyente en el curso de la vida y de la Historia. A su vez tambien afirmaba que el hombre es el principal protagonista y en el giran los cambios del mundo.
La cosmovicion postmodernista esta mas enfocada en la evolucion, el naturalismo y el antropocentrismo y estaba centrado en el rechazo de las formas típicas del modernismo de encargarse de sus problemas morales. Los pensadores postmodernistas afirmaban que no existia autoridad alguna, ni siquiera divina.

"No hay modernización (y por tanto, tampoco forma de vida moderna) sin una masiva y constante produccion de basura, entre ellas los individuos basura llamados excedentes" (Bauman)

Bibliografía:
Pensando en una cosmovicion de la vida: Modernidad y Postmodernidad...
Mundifrases...

Moises F.M.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Réplica

Mensaje por Moises F.M. el Jue Mar 22, 2018 11:39 pm

Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Paola, ya que el ser humano se adapto a experimentar y crear cosas nuevas a su mera conveniencia oh mas bien ese ha sido por mucho tiempo el concepto q se ha tenido del sentido de existencia del ser humano "Buscar un cambio".

Moises F.M.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Replica 2

Mensaje por Moises F.M. el Jue Mar 22, 2018 11:47 pm

Agregó al cometario de mi compañera Lizbeth, que cada ser humano es libre de actuar y realizar actos de su preferencia pero sin llegar a dañar a personas secundarias, queremos buscar un cambio sí, pero ese cambio debe estar acompañado de buenos fundamentos que impulsen a la sociedad a generar un cambio verdadero y propio de sí para lograr una armonia sólida que beneficie no solo una vez, sino varias veces.

Moises F.M.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Britsseyda Rosales el Jue Mar 22, 2018 11:56 pm

CesarGE011 escribió:"A fin de cuentas, un héroe es alguien que quisiera discutir con los dioses, y así debilita a los demonios para combatir su visión." (Norman Mailer). Yo considero que ahora en nuestra actualidad el hombre se considera sobre todas las cosas ya que a conseguido generar inventos y aun con ello no se siente satisfecho o ello lo lleva a preguntarse sobre en el lugar que esta parado y si todo ello, si sus acciones lo conllevan a algún lugar o hacia alguna meta especifica, que pueda acercarlo a sus creencias como lo es la divinidad, ya que considera ser la especie dominante sin saber que puede haber algo allá afuera que es mucho mas grande que nosotros o si eso quiere que nosotros tomemos nuestras decisiones pensando que son a raciocinio propio, cuando se puede pensar que hay algo mucho mas grande.



Coincidiendo con mi compañero, el hombre busca superarse a cada momento sin importarle a quien dañe, afecte o beneficie, solo para encontrar por así decirlo como estar mas adelante de los demás. También lo que pasa es que la sociedad se ha vuelto consumista, para llenar el vacio que sienten por ser mejores que los demas, quieren tenerlo todo y demostrar quien es el mejor.
solo para complementar esto ultimo Bauman afirma que "La nuestra es una sociedad de consumo: en ella la cultura, al igual que el resto del mundo experimentado por los consumidores, se manifiesta como un depósito de bienes concebidos para el consumo, todos ellos en competencia por la atención insoportablemente fugaz y distraída de los potenciales clientes, empeñándose en captar esa atención más allá del pesta."

Frases y citas célebres de Zygmunt Bauman
ofrases. com

Britsseyda Rosales

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.