COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Miriam Méndez Rizo el Vie Mar 23, 2018 12:16 am

En relación con el comentario de mi compañera Lizbeth sobre su definición estoy de acuerdo, ya que considero que deben de existir algúmos factores que promueven la interpretación del mundo que nos rodea.
Logrando así idénticas una tríada: sociedad- ambiente-ideologia , que influyen en nuestra forma de ver y actuar en el mundo y problemas que se nos presenta.

Miriam Méndez Rizo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Miriam Méndez Rizo el Vie Mar 23, 2018 12:18 am

Respuesta a mi compañero Juan Luis .
Me parece algo controversial la idea de poner límites, puesto que estos se imponen de manera casi nata en relación a la ética y las normas que rigen la sociedad, y claro no son las mismas, en un lugar que en otro.
Haciendo incapie en la tríada que identifica sociedad-ambiente- ideología .
En conclusión la ética que desarrollaremos será determinante por la cosmovisión y así relativamente.
Hecho por:
Miriam Monserrat Méndez Rizo

Miriam Méndez Rizo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Lizbeth Álvarez Gutiérrez el Vie Mar 23, 2018 12:21 am

En consideración con el comentario del compañero Juan Luis Zúñiga es muy cierto que se debe tener en cuenta y como prioridad los principios y valores que se nos son inculcados, tener presente que existen infinidades de factores que son negativos para la propia sociedad, nuestra sociedad, donde la humanidad debe poner de su parte para que la ética se lleve a cabo, para no permitir más abusos a nosotros mismos, exigiendo el mismo respeto que se da, para que así poco a poco se pueda dar el cambio, el cambio de querer hacer algo por todos y por nosotros mismos. Vivir en una sociedad donde exista la armonía al prójimo, para así mismo dar el respeto que queremos que nos den, practicando la buena conducta y la educación que se aprende con el transcurso de los días.

Lizbeth Álvarez Gutiérrez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Lizbeth Álvarez Gutiérrez el Vie Mar 23, 2018 12:23 am

Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Elena Vital Montelongo ya que con el paso de los años, la modernidad y posmodernidad tienen su propia cosmovision de ver al exterior, que como bien lo dicen son todo lo contrario por decirlo pero que ha tenido y ha traído cambios para la sociedad, en donde se ha buscado el bienestar común autónomo, donde gracias a la misma cosmovision de cada persona decidimos como es que vemos nuestro propio entorno, nuestro propio parecer de los hechos y novedades que se ha desarrollado poco a poco, donde la humanidad ha dejado a un lado lo que son los valores, las costumbres y sobre todo la ética, como bien mi compañera lo menciona es un buen momento para empezar a generalizar un ambiente más sano y persuadirnos de que si se quiere lograr un cambio se puede hacerlo en verdad.

Lizbeth Álvarez Gutiérrez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSTMODERNO matutino

Mensaje por Oscar Alejandro Cerda el Vie Mar 23, 2018 2:56 am

Es un tema bastante interesante ya que estamos hablando sobre nuestra propia filosofía de vida, ya que engloba nuestro valores morales y eticos, dichos valores se ven reflejado la manera en la que actuamos cada día.
"Cosmovisión es un conjunto de presuposiciones que sostenemos acerca de la constitución básica de nuestro mundo." (Sire, citado por Borbón y otros, 2015, pp. 56)
El modernismo fue un tiempo de evolución, de perfeccionamiento que trajo consigo el arte moderno, la revolución social, sexual y  el desarrollo de comunicaciones. Se iniciaron la reforma y el renacimiento, gracias a esto surgieron nuevas ideas sobre ciencia y se dejo atrás el medievalismo.
La iglesia perdió poder, se establecía a Dios como un creador y lo respetaban, la iglesia de cierto modo ayudaba a los valores morales, gracias al amor de las personas hacia Dios y del miedo que le tenían. Sin embargo, como decía anteriormente, se trata de evolucionar y adaptarnos a los cambios, el racionalismo logró que el ser humano enfatizara sus pensamientos para juzgar todo, incluso a Dios y lo que se creía.
Por otro lado el positivismo nos indica que tenemos que probar todo lo que hacemos antes de creer, lo cual considero que es lo que generalmente hacemos hoy en dia, el ser humano es curios por naturaleza y buscamos respuestas a nuestras intrigas, gracias a esto razonamos y decidimos si creer realmente en lo que nos dicen o no, y lo que nos podría dar las respuestas mas certeras es la ciencia.
Cabe mencionar que la postmodernidad está en contra de la evolución que propone la modernidad, ya que en ésta se cree que somos producto de la experiencia y la sociedad forma nuestro carácter, y coincido mucho con esta parte ya que un niño que no conoce la guerra o el dolor, tendrá valores diferentes a los de un niño que si conozca la guerra, que haya tenido experiencias amargas y dolorosas. Volvemos a los valores morales y éticos, creo que no importa si la forma de ver el mundo cambia o evoluciona, o si se queda fijo, lo que nunca va a cambiar son los valores que tenemos como persona y esos son los valores que les transmitiremos a nuestros hijos y ellos a los suyos, la moral no se terminará jamás y así de cierta manera seguiremos estando en este mundo, en los valores que daremos a nuestra descendencia.

Borbón,S. ,Rúelas,R.M. ,Zepeda,L.M. ,(2015), Reflexión ética, Guadalajara México.


Última edición por Oscar Alejandro Cerda el Vie Mar 23, 2018 3:42 am, editado 1 vez

Oscar Alejandro Cerda

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario

Mensaje por Oscar Alejandro Cerda el Vie Mar 23, 2018 3:28 am

CesarGE011 escribió:"A fin de cuentas, un héroe es alguien que quisiera discutir con los dioses, y así debilita a los demonios para combatir su visión." (Norman Mailer). Yo considero que ahora en nuestra actualidad el hombre se considera sobre todas las cosas ya que a conseguido generar inventos y aun con ello no se siente satisfecho o ello lo lleva a preguntarse sobre en el lugar que esta parado y si todo ello, si sus acciones lo conllevan a algún lugar o hacia alguna meta especifica, que pueda acercarlo a sus creencias como lo es la divinidad, ya que considera ser la especie dominante sin saber que puede haber algo allá afuera que es mucho mas grande que nosotros o si eso quiere que nosotros tomemos nuestras decisiones pensando que son a raciocinio propio, cuando se puede pensar que hay algo mucho mas grande.



Estoy de acuerdo con mi compañero Cesar, el hombre no se siente satisfecho y la verdad pienso que no tiene porque hacerlo, el ser humano es capáz de hacer lo que se proponga, todo depende de su motivación.
También considero que lo que nos hace superarnos es la competencia con nosotros mismos, gracias a eso podemos seguir mejorando y no por eso quiere decir que seamos arrogantes, aunque ahora msimo si somos la especie más fuerte en el planeta. Sin embargo, como tu dices no sabemos si afuera exista alguna otra civilización.

Oscar Alejandro Cerda

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario

Mensaje por Oscar Alejandro Cerda el Vie Mar 23, 2018 3:36 am

Juan Luis Zuñiga escribió:Creo que los humanos necesitamos tener nuestros propios límites, pues cada día la sociedad esta peor, existen mas problemas que hace unos poco años, más guerras, demasiadas muertes etc, y que es lo que hacemos?.
Por eso mismo debemos inculcar a nuestros familiares, amigos y compañeros lo que esta bien y lo que no, ya que de nosotros depende él futuro debemos inculcar a nuestros hijos a hacer él bien sin esperar nada a cambio, debemos aprender a llevarnos bien los unos con los otros sin importar la raza, color o él lugar de origen al fin de cuenta todos somos iguales, debemos cuidarnos entre todos y así formar una sociedad con ética donde todos pongan de su parte...

La familia es la primera escuela, concuerdo contigo Juan Luis ya que nosotros los jovenes somos el presente y somos el futuro del mundo. Si realmente queremos que exista un cambio tenemos que comenzar por nosotros mismos y asi mismo inculcar buenos valores a nuestros hijos para que, de ese modo, en un futuro ellos también hagan lo msimo con sus hijos.
Personalmente creo que en un futuro si lograremos un mundo sin discriminación y sin violencia, solo tenemos que seguir cultivando los valores morales y de ese modo, algún día alguien dará ese paso para que exista la paz e igualdad que tanto se desea.

Oscar Alejandro Cerda

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Gabriela Aviña el Vie Mar 23, 2018 3:41 am

Primero que nada debemos saber que "cosmovisión es , antes todo; una explicación y una interpretación del mundo y segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En términos más simples , nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo". (Philips y Brown)(1991)
Visto de está manera, para mí cosmovisión es la manera en que, cada uno de nosotros actuamos diariamente. Es decir todo aquello en que tomamos decisiones y determinamos con nuestra vida y la de los que nos rodean.

Considero que para que exista dicha percepción del cómo visualizamos el mundo y nuestra vida, existen varios factores que influyen en ello. Un ejemplo ,sería la modernidad , la cual surge en el siglo XX, después de la primera guerra mundial, en donde las condiciones propiciaban na cosmovisión de un mundo ruin, injusto, pero que destapaba la venda de los ojos y logró consigo una evolución, y una esperanza en la sociedad.
Durante esta época, se lograron grandes avances tecnológicos, científicos, astronómicos y la reforma quitó el dominio de la iglesia sobre la mente humana.
Desde mi punto de vista, creo que estos aspectos son una gran determinante para la nueva visión sobre nuestra conducta y formas de pensar , sin duda logra influir en nuestra sociedad y ética a desarrollar.

Por otra parte, la cosmovisión del mundo post-moderno, es el existencialismo que mostraba la importancia de nuestro encuentro con la vida diaria.(Jaspers)
Mientras que los anti-cristianos, afirmaban que somos producto de la experiencia, que empezamos como persona vacía, y la sociedad forma nuestro carácter. Lo importante es la experiencia (Sartre y campus)
El resultado es el culto del cuerpo, el placer personal, no importa lo demás. Es una forma de narcisismo.
Para mí está cosmovisión del mundo es una percepción un tanto liberal, egoísta pero muy cierta, pues hoy en día estamos viviendo en un mundo cada vez más indiferente al sufrimiento ajeno, y más abierto al placer y deseo carnal, llevándonos a la perdición, en busca de satisfacer nuestras necesidades por experimentar, porque nuestra mentalidad es relativista, creando nuestra propia ética, sientiendonos dueños de la verdad absoluta, y sin importamos los límites, creyendo que somos dueños del destino.
Borbón,S. Otros,(2015, Reflexión ética, Guadalajara México, Ediciones escolares de Occidente)
Hecho por: Mendez rizo Mirian

Gabriela Aviña

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Segundo comentario citando a mi compañero Girón A, L.E

Mensaje por Elena Soldad Vital M. el Vie Mar 23, 2018 5:33 am

Hablando de la cosmovisión, me gusta mucho este comentario de mi compañero Girón (2018) , que nos dice "en mi perspectiva es una explicación que se ve manipulada por los sentimientos, o sucesos que te han pasado a lo largo de tu existencia porque como dice un dicho cada cabeza es un mundo distinto, puedes influir en la cosmovisión de una persona, e incluso en casos "extremos" manipularla  pero siempre tarde que temprano no será la misma,  y es precisamente por eso, pues a pesar que compartimos situaciones o experiencias iguales , las vivimos y sentimos de diferente  manera, sin embargo  considero que hay un punto en donde la mayoría coincide y es en el mejoramiento de la humanidad, y en donde para llegar a ese punto ,siempre  habrá aspectos buenos y aspectos malos que según a nuestro criterio y a nuestro radar de afectación alcance , se verá modificado."
Nos menciona que cada individuo crea una cosmovisión UNICA. Porque a pesar de pasar por situaciones similares, o convivir en un mismo sitio, las personas desarrollamos un sentir y un pensar diferente, que nos ayuda a vivir y aprender de las cosas; por que bien dicen "que uno solo aprende en carne propia" y en estos tiempos somos muy dados a experimentar y conocer cosas nuevas que llaman nuestra atención. Concuerdo con que puede llegar un momento donde las personas llegan a afectarnos tanto que cambian nuestra manera de ver las cosas, pero también sé que la esencia que tenemos nos hacen lucirnos, y de esta manera creamos nuevas ideas buscando siempre un beneficio. Pero creo que lo mas importante es tener siempre respeto por nosotros y por todo lo que conforma nuestro entorno.

Elena Soldad Vital M.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.