COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO vespertino

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO vespertino

Mensaje por Profesor Eduardo González el Mar Mar 06, 2018 4:00 am

Aquí pueden comenzar a poner sus comentarios del tema 2

Profesor Eduardo González
Admin

Ver perfil de usuario http://fundamentoseticos.foroactivo.mx

Re: COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO vespertino

Mensaje por Margarita Cervantes el Miér Mar 21, 2018 7:31 am

"Una cosmovisión es un conjunto de presuposiciones (o premisas) que sostenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de nuestro mundo." (James,1988)
- La cosmovisión, nos ofrece infinidad de ideas y no todas pueden ser verdaderas, deberían ser racionales, por lo tanto no debe pedirnos creer cosas contradictorias, al igual que deberían ser respaldadas ósea que no nos pidan creer cosas que no vemos, también tendrían que explicarnos las cosas como son, todo esto es muy importante ya que estamos hablando del como actúa la gente día con día y hemos olvidado que todas nuestras acciones afectan a todas las demás personas por lo cual demos ser conscientes de la ética que estamos practicando con relación a lo que debemos ser dentro de una sociedad.

Margarita Cervantes

Ver perfil de usuario

COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO matutino

Mensaje por Lizbeth Álvarez Gutiérrez el Miér Mar 21, 2018 6:36 pm

"Llamamos cosmovisión al conjunto de creencias que tiene una persona, las cuales sirven como filtro a la hora de interpretar el mundo que nos rodea" (Malisteo, 2013)
-La cosmovisión puede llegar a ser hasta desconocida para la misma persona, ya que en su práctica que se le hace nadie conoce todas sus creencias. Como tal hay cosas en las que creemos y que no somos conscientes de que las creemos. En la forma en como vemos al mundo interfieren así mismo varios factores que nos ayudan o posiblemente la mejoría para ver donde es que en realidad nos encontramos, como es que estamos y como es que creemos que lo estamos, ya que nuestra cosmovisión es lo que nosotros ponemos a la hora de enfrentarnos a las novedades, cada vez que ocurre algo de lo que nosotros somos conscientes lo recibimos bajo un punto de vista, ese punto de vista es nuestra cosmovisión y es lo que ponemos a la hora para darle sentido a los acontecimientos, darle sentido a los hechos.

Https://filosofía.laguia2000.com/mística/metafísica/que-es-una-cosmovisio

Lizbeth Álvarez Gutiérrez
Invitado

Mensaje por Juan Luis Zuñiga el Miér Mar 21, 2018 10:22 pm

El ser humano desde siempre ha necesitado de patrones que guíen suconducta y sus actos, es en este punto donde se encuentran tan necesarios losvalores, las normas y la ética para el diario convivir, la aplicación de normas yla evolución de la sociedad en su conjunto.En este punto me gustaría tratar el tema de la ética y su profunda relación conla cosmovisión integral de cada ser humano, es ahí, en esta irrompible relacióndonde la persona es quien, conforme a su visión de las cosas, actúadecidiendo que es lo correcto y que no lo es, aquí podemos avanzar un pocomas allá de lo bueno y lo malo, y preguntar ¿Quién decide que es los correcto yque no lo es, que es lo políticamente adecuado y que es su contraparte?¿Porque los humanos necesitamos estos lineamientos para nuestra conducta?

Juan Luis Zuñiga
Invitado

Mensaje por Juan Luis Zuñiga el Miér Mar 21, 2018 10:30 pm

Creo que los humanos necesitamos tener nuestros propios límites, pues cada día la sociedad esta peor, existen mas problemas que hace unos poco años, más guerras, demasiadas muertes etc, y que es lo que hacemos?.
Por eso mismo debemos inculcar a nuestros familiares, amigos y compañeros lo que esta bien y lo que no, ya que de nosotros depende él futuro debemos inculcar a nuestros hijos a hacer él bien sin esperar nada a cambio, debemos aprender a llevarnos bien los unos con los otros sin importar la raza, color o él lugar de origen al fin de cuenta todos somos iguales, debemos cuidarnos entre todos y así formar una sociedad con ética donde todos pongan de su parte...

Juan Luis Zuñiga
Invitado

Mensaje por Mario camarena el Miér Mar 21, 2018 11:39 pm

"Cosmovisión es, ante todo, una explicación y una interpretación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En términos mas simples, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión del mundo."
(Philips y Brown)
-Podemos definir la cosmovisión ética, como la manera de ver al mundo desde diferentes perspectivas y tener varias opiniones sobre las problemáticas o circunstancias que se presentan a diario. En otras palabras la cosmovisión es interpretar naturalmente diversos campos de la vida como la religión, política, economía y demás.

Hecho por: Jesús Alvarez
bibliográfia:
borbon s.(2015). reflexión ética. Guadalajara Jalisco: Ediciones escolares de occidente.

Última edición por Mario camarena el Jue Mar 22, 2018 3:40 am, editado 2 veces

Mario camarena

Ver perfil de usuario

cosmovisión

Mensaje por Marti Gutiérrez el Miér Mar 21, 2018 11:49 pm

La ética es un factor cambiante en la sociedad humana, ya que depende de las circunstancias en las que se aplica, como la zona geográfica, la época, los sucesos de impacto mundial...
"Cosmovisión es, ante todo, una explicación y una interpretación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. Es una visión del mundo y una visión para el mundo" (Philips y Brown, S.F.)
Al comienzo de los tiempos modernos en el siglo XX, el arte moderno, la revolución social y sexual y el desarrollo de comunicaciones trajeron tanto ventajas como desventajas. Por poner un ejemplo, se ha considerado una acción de orgullo el poder expresar la sexualidad individual pero lo que no se tuvo fue una medida de control, porque todo necesita límites, lo cual causó un mayor autodescubrimiento sexual pero también trajo consigo enfermedades como el SIDA.
en los tiempos modernos se le daba gran prioridad al concepto de la evolución, no solo del hombre, sino de todo lo que podía hacer.

Bibliografía:
Borbón S. (2015). reflexion etica. Guadalajara Jalisco: Ediciones Escolares de Occidente.

Marti Gutiérrez
Invitado

Cosmovisión moderna y Postmoderna

Mensaje por Alondra Lozano el Jue Mar 22, 2018 1:15 am

“En los momentos de crisis, soló la imaginación es más importante que el conocimiento (Albert Einstein, 1919).

La cosmovisión trata de que todo viene de algo y depende de otra parte como en una máquina, donde si no funciona algo nada funciona correctamente, las cosmovisión ve como a la naturaleza parte del hombre y viceversa ya que habla de un todo y que ese todo viene de un sistema más grande, en este orden de ideas cada sistema forma parte de otro sistema aún mayor y actúan como conjuntos dependiendo uno de la otra.
Consideró que la economía hace parte importante dentro de una sociedad, ya que sin ésta muchas de las políticas que se toman respecto al mercado se verían afectadas por el simple hecho de no tener establecido un sistema económico en el que se basen o se tenga en claro las normas a seguir para dicho fin. Es aquí donde la sociedad ha tomado como referencia sistemas económicos pasados con el fin de establecer cuál es el más conveniente, basándose en estos para así poder determinar e instaurar nuevos sistemas económicos que permitan el crecimiento adecuado del sistema.
Diversas formas de pensar surgen al momento de presentarse una situación como esta, entonces el hombre, decide tomar decisiones que le permitan salir adelante, haciendo uso de diferentes herramientas para afrontar dichas situaciónes.

Xuletas, (2009), “Cosmovisión moderna y postmoderna”. Recopilado el 21 de Marzo del 2018 en xuletas y cosmovisionesmodernas.

Alondra Lozano

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alondra Lozano el Jue Mar 22, 2018 1:22 am

Compañero Jesús Alvares, en su cita textual no me queda muy clara la idea que quiere dar a entender, pues al repetir la misma frases dos veces no entiendo.
Aunque estoy de acuerdo sobre su concepto de cosmovisión aunque sea muy breve.

Alondra Lozano

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alondra Ramirez x2 el Jue Mar 22, 2018 1:24 am

“Cosmovisión provee un modelo del mundo que guía a sus adherentes en el mundo." (Walsh)

Esto quiere decir que la cosmovisión nos va dando una idea de lo que es el mundo dia a dia, y al momento de relacionarlo con la ética tenemos que ir creando nuestra perspectiva del mismo pero meditando acerca de nuestras acciones ya que tenemos que tener en cuenta lo que es el bien o el mal.

Alondra Ramirez x2

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alondra Ramirez x2 el Jue Mar 22, 2018 1:27 am

Con respecto a lo que comenta mi compañero Marti estoy de acuerdo ya que la ética y los pensamientos humanos se van modificando conforme pasa el tiempo, surgen nuevas ideologías, etc.

Alondra Ramirez x2

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alondra Ramirez x2 el Jue Mar 22, 2018 1:37 am

Mi compañero Jesus Alvarez redacto muy bien su opinión, estoy de acuerdo con el ya que la cosmovisión nos ayuda a ver el mundo de una manera mas natural, lo que pasa día con día en el mundo ya que va relacionado mas naturalmente con la vida cotidiana.

Alondra Ramirez x2

Ver perfil de usuario

Cosmovisión Ética del Mundo Moderno y Posmoderno

Mensaje por Linda Fernanda el Jue Mar 22, 2018 1:54 am

"Una cosmovisión es, ante todo, una explicación y una interpretación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En resumen, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo" (Philips y Brown, 1991)  
°La cosmovisión ha evolucionado con el paso del tiempo, las personas de ahora no pensamos igual que las de antes; incluso actualmente ninguna persona pensamos igual quizás compartimos ideales pero no tenemos la misma manera de pensar. La cosmovisión es como cada quien ve el mundo, la perspectiva que le damos a lo que tenemos a nuestro alrededor, la esencia que le damos a las cosas; nuestra propia manera de vivir.

recursosteologicos.org/Documents/Pensando%20en%20una%20cosmovision%20de%20la%20vida.htm

Linda Fernanda

Ver perfil de usuario

Mensaje por Yarely Serratos el Jue Mar 22, 2018 2:24 am

Cosmovisión o "visión del mundo" .A partir de las cosmovisiones, los agentes cognitivos (sean esas personas o sociedades) interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía. El modernismo se inicio con los conocimientos y conceptos del siglo XV y XVI. Este concepto trajo el arte moderno, la relación social y sexual, el desarrollo de comunicaciones y el desempoderamiento de la Iglesia. La libertad sexual ocasionó una crisis en el siglo XX resultado de el SIDA.
"Cosmovisión es un conjunto de presuposiciones (O premisas) que sostenemos (consciente o inconscientemente ) acerca de la constitución básica de nuestro mundo."(Sire)
En la posmodernidad producían sus propias ideas personales. Pensaban en librar los textos el dominio del autor, no podrian confiar en lo que leen porque es una lucha por el poder. Proponen un postestructuralismo que propone que estos cambian según la postura de los lectores. "Hago lo que quiero con el texto y todo el mundo es un texto " está manera de pensar en el posmodernimo que refleja el carácter egocéntrico de esta época.
Bibliografía:
Borbón S. (2015). reflexion etica. Guadalajara Jalisco: Ediciones Escolares de Occidente.

Yarely Serratos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Linda Fernanda el Jue Mar 22, 2018 2:51 am

De acuerdo al comentario de mi compañera Alondra Lozano no entendí la relación de la cita textual con el tema, te hizo falta coherencia

Linda Fernanda

Ver perfil de usuario

Re: Cosmovisión Ética del mundo Moderno y Posmoderno

Mensaje por Marti Gutiérrez el Jue Mar 22, 2018 3:41 am

concuerdo con el comentario de Linda, sobre todo en la parte donde habla sobre lo cambiante que puede llegar a seer un sociedad con el paso del tiempo.

Marti Gutiérrez
Invitado

Re: Comentario de Yareli

Mensaje por Marti Gutiérrez el Jue Mar 22, 2018 3:46 am

Me parece que Yareli rescató un punto importante al hablar del modernismo y sus orígenes del siglo XV, lo cual deja en evidencia que los acontecimientos del pasado tienen un impacto en el presente.

Marti Gutiérrez
Invitado

Mensaje por Linda Fernanda el Jue Mar 22, 2018 4:12 am

Compañero Jesús Alvarez me parece que tu comentario esta demasiado acertado con el tema y comparto tu perspectiva pues considero que en efecto cada cabeza es un mundo y por lo tanto cada mundo percibe una percepción diferente o en otras palabras una cosmovisión.

Linda Fernanda

Ver perfil de usuario

Mensaje por Linda Fernanda el Jue Mar 22, 2018 4:41 am

Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Alondra Ramirez, creo que en efecto vas creando tu cosmovisión basándote en tus ideales y en tus acciones que siempre van de la mano con tu moral.

Linda Fernanda

Ver perfil de usuario

COSMOVISIÓN ÉTICA DEL MUNDO MODERNO Y POSMODERNO

Mensaje por Cecilia Castro Barrón el Jue Mar 22, 2018 5:02 am

Hola, mi opinión  de este interesante tema  Cosmovisión ética del mundo moderno y posmoderno, estoy en el acuerdo de que el hombre modernista estaba demasiado comprometido con la humanidad, tenia fe  en su avance y creía en la razón universal creyendo que podía llegar a las respuestas universales, y obtener la verdad. A mi parecer surgió para derrumbar o cambiar las ideas antiguas, ya que el hombre es el centro de la modernidad y giramos alrededor de los cambios que da el mundo, o mas bien dicho de los cambios que le hacemos al mundo. Después viene el posmodernismo esta mas enfocada en la evolución y en el rechazo de las formas típicas del modernismo de encargarse de los problemas morales, ya que los pensadores afirmaban que no existía autoridad alguna para el humano ni mucho menos respuestas precisas para saber a verdad , tenemos bien claro que siempre cada generación vamos a querer identificarnos con una figura, la posmodernidad se identifico por ya no querer lo moderno y en el desencanto, esta es una figura no aceptar las cosas pero querer mejorarlo.
 (Cosmovisión provee un modelo del mundo que guía a sus adherentes en el mundo.) Walsh
 (Cosmovisión es antes todo, una explicación y interpretación del mundo segundo una aplicación de esta visión a la vida. En términos mas simples, nuestra cosmovision es una visión del mundo y una visión para el mundo) Philips y Brown.

Cecilia Castro Barrón
Invitado

Cosmovision etica del munfo moderno y posmoderno

Mensaje por Juan carlos torres ortiz el Jue Mar 22, 2018 5:12 am

Esto dice que las creencias que alberga el postmodernismo están en contra de la teoría y metodología no obstante el postmodernismos contiene cierto tipo de características que se pueden interpretar como separadas de la deconstrucción,de lo que las cosmovisiones Teísta, Moderna y Postmoderna enfatizan.Por ejemplo, Dios estuvo
en el centro en un mundo teísta, el pensamiento humano estuvo en el centro de la cosmovisión
moderna, y el individuo (aunque relacionado a la cosmovisión moderna) está en el centro de una
cosmovisión postmoderna.

Juan carlos torres ortiz
Invitado

Cecilia castro barron

Mensaje por Juan carlos torres ortiz el Jue Mar 22, 2018 5:15 am

Estoy de acuedo con cecilia ya du opinion es muy importante por abla de la diferencia del modernismo y la posmodernidad

Juan carlos torres ortiz
Invitado

Mensaje por Salvador Álvarez el Jue Mar 22, 2018 5:28 am

Es de agradecerse que mi comentario les haya parecido acertivo.
Por otra parte también quiero resaltar la idea que mi compañera Linda expresa en su comentario sobre que la cosmovisión va cambiando conforme el paso del tiempo y me atrevo a decir que el paso de distintas generaciones, las personas de ahora no poseen las mismas ideas que las personas de antes y viceversa. En opinión propia creo que cada quien tiene su cosmovisión diferente por el tiempo o época en la que le toco vivir, con esto no trato de insinuar que las personas de antes pueden estar menos informadas o ignorantes porque entonces sólo tendre que recordar a las personas con mentes mentes más brillantes que efectivamente vivieron en épocas antiguas y fueron personas dignas de reconocerse por su forma de ver al mundo y los avances que lograron en el mismo.

Salvador Álvarez
Invitado

Mensaje por Salvador Álvarez el Jue Mar 22, 2018 5:33 am

También me gustaría rescatar la idea que plasma mi compañera Alondra en la cual opina que la cosmovisión se va creando conforme a las metas, actitudes y objetivos de la persona, claramente no todos queremos o tenemos los mismos objetivos en la vida y es por eso la variedad de cosmovisión en cada persona.

Salvador Álvarez
Invitado

Mensaje por América Covarrubias el Jue Mar 22, 2018 4:33 pm

“La cosmovisión de una persona representa sus creencias más fundamentales y lo que asume acerca del universo en que habita”. (James Anderson, 2017)
-Las cosmovisiones moldean e informan nuestras experiencias en el mundo que nos rodea. las cosmovisiones juegan un papel central y definitorio en nuestras vidas. Dan forma a lo que creemos y a lo que estamos dispuestos a creer, a cómo interpretamos nuestras experiencias, cómo nos comportamos en respuesta a esas experiencias, y cómo nos relacionamos con otros. Nuestros pensamientos y acciones se ven condicionados por nuestra cosmovisión.Refleja cómo responderíamos a las preguntas de la existencia humana qué día a día nos hacemos acerca de quienes y qué somos, de dónde venimos, por qué estamos aquí, a dónde vamos, etc.

América Covarrubias

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente