LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD vespertino

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD vespertino

Mensaje por Profesor Eduardo González el Jue Oct 19, 2017 7:17 pm

Este es el espacio en donde pondrás sus comentarios y retro-alimentarán los de los compañeros.

Profesor Eduardo González
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Edad : 32
Localización : Ayotlán

Ver perfil de usuario http://fundamentoseticos.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Responsabilidades y Libertades

Mensaje por Jose Martin Alatorre Peña el Miér Nov 08, 2017 7:10 am

1.Muchos de nosotros pensamos que al hablar de libertad nos referimos a que podemos hacer todo lo que se nos antoje cuando y como queramos,¨puedes irte nadie te lo impide, eres libre¨ sin embargo esta es una mala interpretación de la libertad. Para llevar a cabo la libertad debemos conocer ciertos puntos muy importantes que nos ayuden a entender correctamente el concepto del mismo. Esta puede ser usada negativamente al igual que positivamente. Y para el buen uso de ella debemos combinar la automomia y la responsabilidad.

2. La autonomía viene siendo un puto esencial en el concepto de libertad y responsabilidad, de manera que la autonomía consta de ser capaz de hacer lo que uno cree que debe hacer, ser capaz de analizar lo que creemos que debemos hacer y considerar si es necesario hacerlo o si nos estamos engañando, de tal manera que podemos decir que somos autónomos cuando usamos nuestra conciencia moral fijándonos en las acciones y efectos que tales acciones produzca.

Replica.
La mayoría de personas viven como esclavos… Esclavos de su trabajo, esclavos de la pobreza, esclavos de sus emociones, esclavos de la sociedad, esclavos de paradigmas, esclavos de temores y creencias, esclavos de hábitos, esclavos de los demás, etc. Lo curioso, es que estas personas aparentar vivir bien, aparentar ser felices y estar de maravilla, aparentar ser ricos y tener calidad de vida. Claro, toda una fantasía que los consuela en medio de su conformismo. Algunos por ejemplo creen que no se puede ser libre, que las leyes nos rigen, que la moral es nuestra líder y que todas estas son cosas que simplemente nadie puede cambiar. Ahí yo les digo, “Y es que, ¿Qué es lo que quieres?, ¿Matar?” Porque si sus deseos son de bienestar y positivos, entonces ¿Qué de malo pueden tener ante cualquier gobierno o ley natural? Es decir, está bien que hay leyes que simplemente nos cubrirán en todo momento… Con estar en un país, ya estamos bajo las leyes gubernamentales de ese país, con estar en este mundo ya cumplimos a leyes como la gravedad. Pero, ¿Qué ley te está impidiendo ser feliz?, ¿Qué ley te está deteniendo de vivir la vida que quieres vivir?… Piénsalo bien, ¿No será más bien que eres tú mismo tu limitación? Yo creo que sí. La libertad es vivir de la manera que soñamos, es la posibilidad de cumplir nuestros deseos siempre, porque únicamente en nuestras manos está hacerlo. Ahora, algo que sí está claro, es que la libertad viene con un límite: Los derechos de las demás personas. Libertad no es simplemente hacer lo que queramos… Es respeto, conciencia y responsabilidad de que otros están a nuestro alrededor y debemos hacerles el bien al mismo tiempo que cumplimos nuestros sueños. Tú que eres una persona interesada en el Desarrollo Personal y que te encuentras en este momento en este blog, seguramente tienes sueños y metas grandiosas, por ejemplo llegar lejos, ser grande, ser feliz, ser millonario, tener calidad de vida, ayudar al mundo, etc…

La pregunta entonces es, ¿En qué te afectaría el tener que respetar a otros para cumplir todo esto? ¡EN NADA! Por el contrario, harás el bien y la vida te pagará con bien (Ley de atracción). La libertad te libera de las responsabilidades que otros quieren poner sobre ti, y hace que tú debas ser responsable de tus propios actos. No vivirás para alguien más que para ti. Aprender a ser libre, a soltar las cadenas que te atan a una vida de sometimiento frente a cosas que no te hacen feliz… Más bien, sé disciplinado y responsable con la vida que anhelas, ríndete cuentas a ti mismo de lo que hiciste y lo que no, disfruta cada segundo como quieras disfrutarlo y sonríe porque tú tienes el control.

Y finalmente, tu libertad no es responsabilidad de nadie… De nadie más que tú.

Celis Maya J. (2015). Libertad y Responsabilidad . 08/11/2017, de Desarrollo personal Sitio web:sebascelis.com/libertad-y-responsabilidad/

Jose Martin Alatorre Peña
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Libertad y Responsabilidad

Mensaje por Fernando Daniel Avila el Miér Nov 08, 2017 8:59 am

Jose Martin Alatorre Peña, desde un punto de vista amplio, realista, las personas viven en una rutina constante que los abruman los llenan de prejuicios y se sientes cansado y estresados de la falta de "hacer las cosas que en verdad nos gustaría hacer" para sentirnos libres, estoy de acuerdo que no hay libertad, si no existe leyes o normas que la garanticen, por lo tanto la libertad debe ser el equilibrio entre el querer y el deber. "hacer lo que en verdad queremos pero sin dañar a ningún otro, ser responsables de nuestros actos" siendo personas que apliquen de manera positiva la moralidad.

Fernando Daniel Avila
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD vespertino

Mensaje por Job Olivares el Miér Nov 08, 2017 6:59 pm

1.- Una libertad condicionada:
En lo que respecta a nuestra razón o a nuestra capacidad de decidir está claro que la nuestra no es tampoco una libertad sin límites. Hay también una serie de leyes sociales, políticas, históricas, culturales, etc. que hacen que, en muchos casos, no sea lo mismo decidir una cosa que otra, que nos empujan en una dirección o en otra presionándonos de distintas maneras: Por miedo a un castigo o por deseo de conseguir algún tipo de recompensa. Eso hace que, a veces, se hable también de necesidad social, histórica o política. Pero esa necesidad sólo es metafórica. Esas leyes no nos atan, como las otras, sino que sólo pueden influir en unas decisiones que, al final, tomaremos nosotros/as, por eso decimos que nos condicionan con más o menos fuerza. Una amenaza, una ley, una norma o una orden pueden ejercer sobre nosotros/as un determinado grado de coacción, que puede llegar a ser muy intenso pero que, en ningún caso impedirá que sigamos siendo nosotros/as quienes tomemos la decisión.



2.- La responsabilidad
Sólo cuando hemos actuado de forma voluntaria (y no determinada), incluso aunque nuestra decisión haya sido tomada bajo coacción o de forma condicionada se nos puede considerar responsables de lo que hacemos, de manera que una de las mejores maneras de saber si hemos actuado libremente es preguntarnos si nos sentimos responsables o si nos consideran responsables de ello. Porque somos libres, somos también responsables.
En una primera aproximación, podemos decir que responsabilidad es la capacidad de responder a la pregunta ¿Quién ha hecho esto?. En efecto, las personas, dado que actuamos después de haber valorado diversas posibilidades, podemos responder a la pregunta sobre quién ha realizado finalmente el acto de decidir y por qué hemos elegido una de esas posibilidades y no otras, pero sólo cuando hemos sido realmente nosotros/as quienes han tomado esa decisión y no cuando sólo hemos sido víictimas de una serie de sucesos que han sucedido mecánicamente de forma automática (siguiendo las leyes de la física o de la biología) y sin ninguna intención por nuestra parte.

Supóngase que alguien pretende que su inclinación voluptuosa es totalmente irresistible para él cuando se le presentan el objeto deseado y la ocasión; si se levantara una horca en la casa donde se le presenta esa ocasión para ser colgado en ella inmediatamente después de haber gozado de su voluptuosidad, ¿no dominaría entonces su inclinación? No es necesario pensar mucho para saber qué contestaría. Pero preguntadle si, amenazándole con la misma pena de muerte en el acto, su príncipe lo obligara a dar un falso testimonio contra un hombre honrado a quien éste quisiera perder con pretextos aparentes, consideraría posible vencer su amor a la vida por más grande que fuera. Tal vez no se decida a asegurar si lo haría o no, pero confesará sin reserva que es posible para él. (Kant, I. Crítica de la Razón práctica)

Job Olivares

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD vespertino

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.