IMPLICACIONES ÉTICAS DEL EMPODERAMIENTO Y DEVENIR DEL PROYECTO DE VIDA vespertino

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

IMPLICACIONES ÉTICAS DEL EMPODERAMIENTO Y DEVENIR DEL PROYECTO DE VIDA vespertino

Mensaje por Profesor Eduardo González el Mar Mar 06, 2018 4:05 am

Aquí pueden comenzar a poner sus comentarios del tema 4

Profesor Eduardo González
Admin

Ver perfil de usuario http://fundamentoseticos.foroactivo.mx

Implicaciones éticas del empoderamiento y devenir del proyecto de vida

Mensaje por Idania_Hatziri_Garcia el Lun Mar 19, 2018 8:14 pm

"El empoderamiento es un proceso que contribuye a que las personas y sus organizaciones puedan ser, hacer y decidir por sí mismas." (COSUDE, 2004)
Dada dicha definición, yo creo que el empoderamiento está estrechamente relacionado con el proyecto de vida, ya que es uno mismo quien define metas, prioridades, etc.
Las implicaciones que esto puede tener es el hecho de pensar si las decisiones tomadas trairan buenos resultados y si estamos haciendo lo correcto y saber distinguir el bien y el mal.

Bibliografía
Crespo, P., González, B., Iturralde, P., Jaramillo, B., Mancero, L., Moncada, M., Pérez, A., & Soria, C. . (2007). Empoderamiento: conceptos y orientaciones . Suiza : Inter cooperation.

Idania_Hatziri_Garcia
Invitado

Re: IMPLICACIONES ÉTICAS DEL EMPODERAMIENTO Y DEVENIR DEL PROYECTO DE VIDA vespertino

Mensaje por Saúl Méndez el Lun Mar 19, 2018 10:46 pm

Los valores guían la actividad humana en todas sus manifestaciones, convirtiéndose en elementos indispensables en la regulación de la conducta de los seres humanos.
Yo digo que esto es muy importante de considerar, ya que los valores que el individuo adquiere en sus primeros años de vida son los que lo hacen una persona de bien, una persona que tomará decisiones que formarán su vida futura, decisiones que lo favorecerán y si alguna de esas decisiones no sale como planeaba se adaptará a ella y saldrá de apuros.

Saúl Méndez

Ver perfil de usuario

Re: IMPLICACIONES ÉTICAS DEL EMPODERAMIENTO Y DEVENIR DEL PROYECTO DE VIDA vespertino

Mensaje por Saúl Méndez el Mar Mar 20, 2018 6:41 am

"Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas."(Blaise Pascal, científico, filósofo y escritor francés)
Yo digo que esto es lo primordial para llevar a cabo tú proyecto de vida, por qué si no piensas antes de actuar, vas a hacer algo de lo que luego te puedas arrepentir y ya no te deje avanzar más, en cambio si piensas antes de actuar, verás pros y contras de lo que quieras hacer y buscaras una solución al respecto para no estancarte.
Blaise Pascal(1660) citas y frases célebres por autores. Recuperado en marzo 19, 2018 de. Proverbia.net

Saúl Méndez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Saúl Méndez el Miér Mar 21, 2018 6:45 am

Respecto al comentario de mi compañera Idania, puedo decir que el empoderamiento es un pilar fundamental del proyecto de vida, porque efectivamente nosotros somos los que decidimos nuestras metas a alcanzar , y también pensamos en obstáculos que pueden ir creciendo en el camino y qué hacer para afrontarlos. Porque el devenir del proyecto de vida es efectivamente eso, adaptarte a los cambios.

Saúl Méndez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lolita Vh el Miér Mar 21, 2018 7:12 am

Arriola (2013) señalo que Una implicación ética puede ser vista como una filosofía subjetiva que trata sobre lo correcto y lo incorrecto.
Un ejemplo muy concreto de una implicación ética es cuando una persona que ejerce el liderazgo ya sea el presidente de una nación o de una compañía, se espera que actué de manera que beneficie a toda la nación o compañía.
yo considero que un implicacion etica  consiste en que estas personas son elegidas porque se consideran honorables y se esperan  que actuen con etica tanto en su liderazgo como a nivel personal y por eso cuando se le descubre algo que vaya en contra de sus  sus principios lo retiran del cargo y sufres del rechazo de la sociedad.
Cobos,F., Arriola,N.,(2013) Implicaciones Eticas Recuperado 20 de marzo del 2018 de
eprints.rclis.org

Lolita Vh

Ver perfil de usuario

Mensaje por Cardenas Andrea el Miér Mar 21, 2018 6:11 pm

"Es mejor educar para prevenir, que juzgar para castigar" William Soto S.

Para mi está frase está muy relacionada con el tema ya que la ética estudia el bien y el mal de la sociedad y que el empeoramiento es la adquisición de independencia por su parte social en busca de mejorar su situación por lo cual con los valores que son otorgados durante nuestro crecimiento para plantear nuestro proyecto de vida digno con una educación para ser personas de bien y no lamentarnos el día de mañana.

Bibliografía Soto. W. (2014) frases eticas de plan de vida recuperado el 19 dr marzo

Cardenas Andrea

Ver perfil de usuario

Mensaje por Cardenas Andrea el Miér Mar 21, 2018 8:37 pm

Estoy de acuerdo con el comentario de Saúl ya que consideró que los valores que vas poniendo en práctica con el tiempo y harán tomar las desiciones para construir que es lo que queremos a futuro y si nos gustará lo que elijamos hacer para toda la vida

Cardenas Andrea

Ver perfil de usuario

Mensaje por Cardenas Andrea el Miér Mar 21, 2018 8:42 pm

Creo que el comentario de Lolita rasga muy correcto ya es cierto cuando eres bueno en lo que te dedicas y tienes buenas maneras de manejar un puesto por lo que haz aprendido de tu hogar y la sociedad eres requerido para llevar un control o un manejo estable en en cual la gente confía en tu pero es cierto si un día fallas con tu compromiso de líder fallas a la ética, un error que la gente no ve adecuadamente.

Cardenas Andrea

Ver perfil de usuario

Mensaje por Margarita Cervantes el Jue Mar 22, 2018 12:50 am

“El empoderamiento se relaciona, (…), con el poder, cambiando las relaciones de poder en favor de aquellos que con anterioridad tenían escasa autoridad sobre sus propias vidas” (Romano, 2002).
Para mí esto quiere decir o se refiere a que todas las personas deben tener autoridad o cierto control sobre sus propias vida, para así poder cumplir poco a poco su proyecto de vida teniendo en cuenta que las acciones que realicen no tengan implicaciones éticas ósea que no dañen a los demás.

Margarita Cervantes

Ver perfil de usuario

Mensaje por Margarita Cervantes el Jue Mar 22, 2018 12:56 am

Estoy de acuerdo con mi compañero Saul por que tienes que definir bien tus metas y pensar en como actuar para lograrlas.

Margarita Cervantes

Ver perfil de usuario

Mensaje por Margarita Cervantes el Jue Mar 22, 2018 12:58 am

Con respecto al comentario de Idania, yo creo que lo mas importante como ella lo dice es el pensar en el bien y el mal que en occaciones podemos llegar a causar sin pensarlo

Margarita Cervantes

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enrique Tabarez el Jue Mar 22, 2018 2:42 am

“El empoderamiento es un proceso en el que los individuos aprenden a ver una mayor correspondencia entre sus metas, un sentido de cómo lograrlas y una relación entre sus esfuerzos y resultados de vida”. (Mechanic, 1991)
Yo considero que el empoderamiento es una parte fundamental al hacer un proyecto de vida ya que permite fijar metas más concretas, de cómo hacer para cumplirlas y obtener el resultado deseado que se planteó al comienzo del mismo.
Bibliografía
Silva, C., Loreto, M, M. (2004) Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto, recuperado en marzo 19

Enrique Tabarez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Marti Gutiérrez el Jue Mar 22, 2018 4:05 am

Por Evelin Ramírez Cervantes:

Primero debemos entender que el empoderamiento se refiere al recibimiento de poder y/o independencia de cierto grupo de personas para mejor su situación.
Este tipo de acontecimientos trae como consecuencias muchos actos de guerra con tal de que un sector de la población obtenga su libertad.
"El devenir del proyecto de vida es un plan de lo que nos gustaría hacer con nuestra existencia; en tal plan se especula en temas como visión, opciones, metas, logros y realización individual". (Estrada G. 2016). En otras palabras, se refiere a lo que quieres hacer con tu vida, en qué quieres trabajar, dónde vivir, cómo vivir...

Marti Gutiérrez
Invitado

Re: comentario de Idania

Mensaje por Marti Gutiérrez el Jue Mar 22, 2018 4:15 am

creo que Idania tiene mucha razón en que el empoderamiento y el devenir del proyecto de vida tiene cierta relación y que casi convergen en los planes a futuro.

Marti Gutiérrez
Invitado

Re: comentario de Saúl

Mensaje por Marti Gutiérrez el Jue Mar 22, 2018 4:18 am

aunque entendí lo que quieres dar a entender con los valores positivos, creo que el texto pierde algo de sentido al momento de hablar de los valores negativos, no tengo una idea muy clara de lo que quisiste dar a entender.

Marti Gutiérrez
Invitado

Bibliografía. Comentario de Evelin

Mensaje por Marti Gutiérrez el Jue Mar 22, 2018 4:25 am

Bibliografía:

Estrada G. 2016. recuperado el 21 de marzo del 2018 de "El Tiempo"

Marti Gutiérrez
Invitado

Mensaje por Lolita Vh el Jue Mar 22, 2018 5:56 am

Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Andrea ya que con los valores que se nos van inculcando durante nuestra vida nos hacen mejores personas y nos ayudan a elegir nuestro trayecto en la vida

Lolita Vh

Ver perfil de usuario

Mensaje por Enrique Tabarez el Jue Mar 22, 2018 6:09 am

Yo considero que el comentario de mi compañero Saul es un claro ejemplo de empoderamiento ya que cada persona toma el control de lo que quiere hacer con su vida, analizando si las acciones a realizar de esa persona si hace un bien individual o colectivo, o un mal hacia la misma persona o a terceros.

Última edición por Enrique Tabarez el Jue Mar 22, 2018 6:25 am, editado 1 vez

Enrique Tabarez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lolita Vh el Jue Mar 22, 2018 6:18 am

Respecto al comentario de Enrique estoy de acuerdo que el empoderamiento en tu vida es muy importante ya que si tú no tomas el en tu vida nadie más lo hará por ti

Lolita Vh

Ver perfil de usuario

Mensaje por Yareli Hernández Ramírez el Jue Mar 22, 2018 6:30 am

una persona o un grupo de personas que se encuentran en una situación inferior a otra y que comienza una serie de acciones para mejorar su estado, es empoderamiento pero también se puede apreciar al momento de pensar en qué es lo que haremos para mejorar un aspecto en nuestro día a día. el proyecto de vida y el empoderamiento son dos temas que se pueden tratar por separado pero que juntos se complementan, no imagino que alguien esté planeando tener un mal trabajo donde no gana bien, vivir en un lugar desfavorable, no tener salud...loo que tienen en común los dos conceptos es que buscan el mejoramiento de la situación en la que se encuentra una persona. "El hombre es responsable en su devenir, y tiene la posibilidad en el tiempo de construirlo" (Sartre S.F.)

Bibliografía:

Guzmán F. 2010. Reflexión Ética y filosófica. Rescatado de: reflexinticayfilosfica.blogspot

Yareli Hernández Ramírez
Invitado

Mensaje por Idania García el Jue Mar 22, 2018 6:32 am

Me parecen muy bien los conceptos que dan todos sobre lo que es empoderamiento, creo que ha todos nos queda muy claro lo que es.
Estoy de acuerdo con nuestro compañero Saul, pues los valores que desde pequeños nos inculcan si son muy importantes para nuestra vida, sobre todo para salir de momentos dificiles como èl lo menciona.

Idania García

Ver perfil de usuario

Re: comentario de Enrique

Mensaje por Yareli Hernández Ramírez el Jue Mar 22, 2018 6:33 am

Aunque apoyo lo que dice Enrique sobre la fijación de metas, creo que también se debería considerra que estas pueden cambiar con el paso del tiempo, que no siempre será la misma meta exactamente como se pensó.

Yareli Hernández Ramírez
Invitado

Mensaje por Enrique Tabarez el Jue Mar 22, 2018 6:34 am

En base al comentario de Andrea esto de acuerdo ya que con forme el paso de la niñez a la juventud se tienen que fomentar valores que le permitan a las personas a diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal, para que en un futuro adquiera la capacidad de elegir las acciones que lo lleven por un buen camino y hacia una mejor vida.

Enrique Tabarez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Idania García el Jue Mar 22, 2018 6:35 am

Estoy de acuerdo con Margarita, porque nosotros mismos tenemos el poder de forjar nuestro futuro y sin embargo es importante tambien pensar en las implicaciones que podemos causar a los demas.

Idania García

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente